El presidente Mauricio Macri relanzó ayer el Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la adquisición, construcción, refacción y ampliación de una vivienda, con cuotas de $2.500 mensuales por cada millón otorgado y a pagar en 30 años.

El Gobierno destinará $ 60.000 millones en préstamos hipotecarios que beneficiarán a 100.000 familias este año, con una cuota que será más baja que lo que se paga por un alquiler. ‘Esto es histórico, es una revolución para el crédito hipotecario’, aseguró ayer Macri, en un acto del que también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Interior, Rogelio Frigerio; y la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, en un complejo habitacional en construcción en el Barrio Los Indios, ubicado en la localidad bonaerense de San Miguel.

Destacó que ‘lo revolucionario de este crédito es que por cada millón de pesos otorgado, la cuota será de $2.500’, que teniendo en cuenta que el monto máximo financiable es de $1.650.000, da una contribución mensual máxima de $4.125. Macri también precisó que ‘esto es posible porque el Estado subsidia (la tasa de)
$400.000’ por cada millón que se otorga.

Incluso le dijo a la ‘gobernadora, que si bajamos un poquito (el impuesto a) los Ingresos Brutos, la cuota puede bajar a casi $2.000. Se lo dejo como inquietud a la gobernadora de Buenos Aires, y a todos los gobernadores que me estén escuchando en este momento, porque todos cobran los Ingresos Brutos’.

Puntualizó que ‘hay millones de argentinos que no tienen su casa propia por las múltiples inestabilidades que tuvo el país a lo largo del tiempo, que impidió que accedan a un crédito que pudieran pagar con su trabajo y transformar el gasto del alquiler en construir su futuro’. ’Continuamos una política que venía del gobierno anterior, pero reorientándola hacia aquellos que más la necesitan’, afirmó el Presidente, quien aseguró que ‘el Procrear terminaba financiando casas en barrios cerrados’.

El nuevo Procrear atenderá las necesidades de quienes perciben hasta ‘cuatro sueldos básicos’, precisó Macri, es decir, el equivalente a cuatro salarios mínimos, actualmente en $8.060, lo que da un tope de $32.240 de ingresos mensuales por crédito. El jefe de Estado destacó que ‘esto tiene como dinamizador que el Banco Nación se sumó con $30.000 millones más’ a los $ 30.000 millones que estaban destinados al Procrear.

‘Es una herramienta maravillosa que se irá sumando a otras que estamos creando’, subrayó Macri.

Puntualizó que el Gobierno pretende que ‘en cuatro años, tres de cada cuatro argentinos tengan cloacas’.
Sostuvo que ‘la Argentina comenzó a recorrer el camino del progreso con inclusión, que tiene que ir reduciendo esta deuda que tenemos todos los argentinos y que es la principal meta de mi gobierno, que es reducir la pobreza de verdad’. En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, Frigerio subrayó que la que se pagarán por los créditos ‘es una cuota más baja que (la de) un alquiler’ de una vivienda.

El presidente del Procrear, Iván Kerr, subrayó que se firmó un acuerdo ‘con 15 bancos públicos y privados que ofrecerán el producto’, por lo cual subrayó que los interesados ‘van a poder ir a cualquier entidad financiera a gestionar el crédito’. Destacó que la incorporación de estos bancos ‘permite tener más ventanillas para el otorgamiento de los créditos, y que la gente haga valer su historia crediticia, porque muchos acreditan su sueldo en un banco’.

Según Presidencia, ‘una familia con hijos podrá adquirir a una vivienda nueva o usada de hasta 1.000.000 de pesos en cuotas de 2500 pesos‘ con un crédito del Banco Nación de ‘hasta 30 años con una tasa UVA + 4,5 por ciento‘.


Las cuentas para los que buscan casa

 

Procrear entregará este año, a través de los préstamos hipotecarios, 10.000 viviendas en desarrollo urbanísticos y 4.000 lotes de propiedad del Estado nacional para la construcción de casas, precisó el presidente del Procrear, Iván Kerr. ‘Vamos a darle vivienda social a quienes no son aptos de crédito ni pueden pagar una cuota, y acercarle el Procrear al sector medio con capacidad de pago’, indicó.

Precisó que ‘la línea de construcción otorgará créditos hasta $1.200.000 para la edificación sobre lote propio’. Señaló que ‘para la línea Solución Casa Propia, para que la gente pueda comprar una vivienda nueva o usada, el monto se elevó a $1.650.000’. Destacó que ‘hay 23.000 desarrollos urbanísticos en ejecución en todo el país, de los cuales se entregarán 10.000 este año con un crédito’, y añadió que ‘se comenzarán a construir otros 15.000 nuevos con Procrear’.

Remarcó que ‘la cuarta línea es la de Tierra con Servicio, donde hay 10.000 lotes del Estado nacional, de los cuales se entregarán 4.000 este año para que, con un crédito, puedan construirse una vivienda’. Indicó que para calificar para el Procrear ‘se hará una selección por puntaje para que la gente pueda inscribirse’, y precisó que se va ‘a ponderar las condiciones de vivienda de las familias y los ingresos’ que tengan.

‘A mayor necesidad, mayor puntaje’, afirmó el funcionario, quien destacó que en este nuevo capítulo ‘entra el Banco Nación, que no estaba en el Procrear, con $30.000 millones, y duplica el presupuesto del Programa para generar mayor cantidad de créditos’.