A través del Boletín Oficial se conoció la prohibición del uso, distribución y comercialización de un producto para el asma por parte de la ANMAT (Disposición 8351/2018). Se trata de dos accesorios fabricados por la empresa Harwill Medica y, según lo indicado, se retirarán "hasta tanto se encuentren inscriptos en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta Administración".

Los dispositivos en cuestión están rotulados como:

- Whistle Watch/Asmalert, que corresponde a un accesorio médico para el control del asma en niños (con prescripción médica) que mide la velocidad a la que el niño puede expulsar aire de sus pulmones;

- Whistle Watch/Respalert, que se trata de un aparato médico para control respiratorio de los adultos (con prescripción médica), que evalúa la velocidad a la que una persona expulsa el aire de sus pulmones.

De acuerdo a lo indicado por la ANMAT en la disposición, la empresa importadora de estos productos fue autorizada para realizar el tránsito de los medicamentos. El organismo retiró un ejemplar de cada uno para su aprobación y la compañía "se comprometió a enviar la documentación relativa a la procedencia de las unidades" pero hasta la fecha "no recibieron información que acredite la tenencia".

Por lo tanto, se acercaron a la sede pero se encontraron con que la empresa "no funcionaba más en el domicilio". En vista de no poder autorizar los medicamentos, la ANMAT procedió entonces a prohibir su comercialización, distribución y consumo, ya que "no se puede asegurar que cumplan con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos".

El organismo señala también que existen dispositivos similares aprobados en el mercado.