Este jueves la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió un medicamento y prohibió la comercialización de un aceite de girasol.

La entidad prohibió el "Aceite de Girasol marca El Ñato elaborado y envasado por S.A. Argentina". Según se estableció en la disposición 9.172/2020  “queda prohibido por carecer de registros de establecimiento y de producto”. Además, explica que "está falsamente rotulado por exhibir en el rotulo un número de RNE que corresponde a otra firma y RNPA perteneciente a otro producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Asimismo, se decidió suspender preventivamente la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones.

"El Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo informó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había confirmado su recomendación de suspender todos los medicamentos que contienen ranitidina en la Unión Europea debido a la presencia de bajas concentraciones de la impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) y que se había hallado NDMA en varios medicamentos por encima de las concentraciones consideradas aceptables, existiendo preguntas sin resolver acerca de la fuente de esta impureza", señala la disposición 9.209/2020.

"Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que la contengan deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente", concluye.