En un acto realizado esta tarde, el presidente Alberto Fernández se refirió al conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas, y afirmó que es la “diplomacia” la que debe llevar a Argentina a “recuperar esas tierras”. Fue al encabezar el encuentro para conmemorar el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”. En su discurso, Fernández criticó la “laxitud” del gobierno de Mauricio Macri en el tema y afirmó que “no hay más lugar en el mundo para el colonialismo”.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Entre quienes asistieron a la conmemoración estuvo el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino y veterano del conflicto de Malvinas Martín Balza, a quien Fernández le agradeció especialmente su presencia e hizo extensivo ese agradecimiento a los excombatientes presentes en el encuentro, entre ellos el periodista Edgardo Esteban.

Hoy, apoyado en una serie de anotaciones durante su discurso, a las que cada tanto miraba, Fernández repasó la historia del conflicto por las islas e hizo referencia a los sucesivos reclamos por la “usurpación indebida de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido”, para que “devuelvan la tierra” al país.

En su discurso, el mandatario sostuvo: ”Malvinas es para nosotros un dolor enorme, porque no las tenemos”. Y recalcó que es por la vía diplomática por donde se debe trabajar para recuperar la soberanía en las islas. “No debemos nunca claudicar en nuestro reclamo. La diplomacia debe llevarnos a recuperar esas tierras”. Tras lo cual agregó que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.