El Gobierno relanzó ayer el programa Ahora 12 con la ampliación del plan de pago en hasta 24 y 30 cuotas para computadoras y electrodomésticos, con el objetivo de fomentar el consumo interno.

El nuevo esquema de financiamiento incluye "30 cuotas para línea blanca, 24 para notebooks y materiales de construcción, y 12 para indumentaria".

Asimismo, se confirmó que a partir de agosto sumarán la categoría bicicletas a los programas de 3 y 6 cuotas, al tiempo que vuelven las 12 cuotas para indumentaria y calzado. Los celulares volvieron a quedar afuera del plan de financiación oficial.

El Gobierno prorrogó ayer el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto. Las 24 y 30 cuotas serán fijas y mensuales. El relanzamiento y la ampliación fue oficializado ayer a través de la Resolución 753/2021.

Con Ahora 30 se podrán adquirir aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras y freezers.

Ahora 24 incluye línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

El plan Ahora 18 es para los interesados en línea blanca, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para autos y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets y televisores, servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios y equipamiento médico (electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores, balanzas, equipos de laboratorio clínico y elementos de esterilización).

Con Ahora 12 se podrá adquirir línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales de construcción, muebles, bicicletas, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes, neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

Ahora 6 incluye indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, turismo, libros, anteojos y lentes de contacto -hasta $15.000-, artículos de librería, juguetes y servicios técnicos de electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, maquinarias y herramientas, servicios educativos (cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales, sin incluir escuelas y universidades), peluquerías y centros de estética, servicios de organización de eventos, reparación de vehículos, instalación de alarmas y balnearios.

Con Ahora 3 se puede comprar indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, incluyendo LED, perfumería, pequeños electrodomésticos y servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios y maquinaria, servicios educativos, peluquerías y centros de estética, organización de eventos, reparación de vehículos, instalación de alarmas y balnearios.

Al lanzar el plan en un acto realizado en una empresa bonaerenses, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la iniciativa apunta a generar un "círculo virtuoso" que servirá al "plan de salida" tras la pandemia, junto con medidas tendientes a tener cubiertas las necesidades sanitarias de los argentinos.

Esperan mejora de 15% en heladeras


Las ventas de heladeras, lavarropas y otros productos de línea blanca podrían incrementarse entre 10 y 15% en los próximos meses con la ampliación de Ahora12 que habilitó los planes de pagos en hasta 30 cuotas para este segmento, señalaron representantes empresarios.

"Todavía no hicimos el análisis al detalle, pero el consumo debería mejorar entre 10 y 15% por impacto del plan", dijo el director de área de electrodomésticos de Samsung, Diego Puhl.

Al respecto, el vicepresidente de Samsung Electronics para Argentina, Uruguay y Paraguay, Bruno Drobeta, subrayó que "hoy tener mejores planes de financiamiento hace que la gente consuma más y mejores productos".

Ambos directivos dialogaron al término del acto de relanzamiento del plan Ahora 12 realizado en la planta de la empresa Visuar, en el Parque Industrial de Cañuelas, donde producen las heladeras de la marca Samsung.

Consultado sobre el precio de las heladeras, Puhl dijo que "el promedio del artefacto más vendido el año pasado fue $85.000" y el valor (actual) de los equipos de esta marca es de $100.000". Con la ampliación del plan de pagos en hasta 30 cuotas "se activa el consumo", enfatizó Drobeta.