Desde las 8 de este viernes los pre candidatos deberán cuidarse mucho de violar la veda electoral que estará vigente hasta las 18 del próximo domingo cuando se cierren las mesas de votación y comience el escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatroias (PASO).

De acuerdo con el Código Electoral Nacional desde las 8 entró a regir la veda que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales.

También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.



Sin embargo existe un vacío en la legislación y la veda a la propaganda no alcanza a plataformas que cada vez ganan más espacio en las campañas políticas como son Internet y las redes sociales del estilo Twitter, Facebook o Instagram. Allí la presencia de los pre candidatos en las próximas horas no solamente seguirá sino que muy probablemente se multiplique de manera exponencial hasta el domingo a las 18.



Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 23 del sábado, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.



Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.