La Villa 31. Este descomunal asentamiento en Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, como otras villas similares, concentran una fuerte porción de la población extranjera. Paraguayos, peruanos y bolivianos son mayoría. 


El Gobierno de Mauricio Macri confirmó ayer que planea impulsar cambios en la legislación sobre la política migratoria del país para impedir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y expulsar en un tiempo sumarísmo a aquellos extranjeros que delincan en territorio argentino.


Por ahora, y aunque no reconozca abiertamente para no herir susceptibilidades, el foco está puesto en los inmigrantes de tres países: Perú, Colombia y México, que suelen tener fuertes vínculos con el narcotráfico. 
‘No queremos delincuentes que ingresen a Argentina y a los delincuentes que están en Argentina los vamos a echar‘, afirmó ayer el director de Migraciones de Argentina, Horacio García.


El funcionario explicó que la Dirección de Migraciones cuenta con datos en línea de Interpol para saber si alguien que intenta ingresar a Argentina es requerido por la Justicia de otro país. Además, indicó que Argentina trabaja para firmar convenios de información migratoria con otros países para mejorar los controles.


Asimismo, dijo que Argentina ya cuenta con un sistema de información anticipada de pasajeros proporcionado por las líneas aéreas y que trabaja para sumar a esos datos otros, como cuándo y con qué medios de pago cada pasajero compra sus billete y qué asiento ocupa en el avión.


‘Ese es un paquete que nos va a generar un mayor estándar de seguridad‘, aseguró García en declaraciones al canal A24. 


El funcionario dijo que la ley migratoria vigente, ‘que es muy interesante desde el punto de vista de la hospitalidad y de la apertura al mundo con los migrantes, tiene problemas graves, como el de los plazos excesivos administrativos y los plazos judiciales‘ para expulsar a un extranjero que delinque. Respecto de esto último, remarcó que ‘la media es de 400 días hábiles‘ para enviar de regreso a su país a quien haya violado la ley, por lo que ‘es necesario reducir los plazos‘. En este sentido, dijo que el Gobierno impulsará cambios normativos para poder expulsar a un extranjero que cometa un delito con ‘un proceso sumarísimo‘, de un plazo ‘muy razonable‘ de dos meses, cuando actualmente pueden pasar varios años para que la expulsión se haga efectiva.


‘A nosotros lo que nos interesa es que los delincuentes no entren al país. Y, una vez que los delincuentes ingresaron y cometan un delito, los vamos a echar‘, advirtió.


Precisó que en los últimos diez años se radicaron en Argentina 2,5 millones de extranjeros, de los cuales, en ese período, fueron expulsadas setenta, 35 de ellos en el último año.


Además, indicó que el 21% de los alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Federal es extranjero, aunque esa proporción baja al 4,5 % si se toman en cuenta las cárceles provinciales.


‘Tenemos que modificar esta situación sin vincular a todos los migrantes que trabajan con los delincuentes. Los delincuentes van a tener un tratamiento especial, que por supuesto va a ser legal, lógico, prudente, pero inflexible. 


García admitió que ‘equiparar es muy nocivo, pero no es lo mismo una persona que se mata plantando hortalizas para que nosotros comamos o se sube a un andamio que una persona que viene a traficar‘. En ese sentido, insistió: ‘somos abiertos con las personas que quieren venir a trabajar, pero no queremos que ingresen delincuentes a la Argentina’, remató. 
 

MARGARITA STOLBIZER - Diputada del GEN
A través de un duro tuit cuestionó el proyecto del Gobierno para reforzar los controles migratorios, en especial ciudadanos provenientes de México, Perú y Colombia, e ironizó que ante esa iniciativa ‘pueden estar tranquilos coimeros de Odebrecht, de Siemens y contaminadores de mineras‘. Criticó a la administración de Mauricio Macri por no poner entre sus prioridades ‘combate a la corrupción y el cuidado del medio ambiente’. 

Miguel Ángel Pichetto - Senador del PJ-FPV
Se quejó de que las políticas migratorias han sido ‘muy flexibles‘ en los últimos ‘25 años‘ y pidió ‘observar qué migrantes entran‘. Sobre los manteros de Once afirmó que tanto ese como otros barrios ‘están tomados por organizaciones delictivas que manejan el narcotráfico y en su mayoría son de origen peruano‘, tras lo cual demandó que ‘la política de seguridad esté construida sobre esta realidad‘ y que ‘la policía recupere la calle‘.

Graciela Camaño - Diputada del FR (massismo)
Dijo que la actual ley de migraciones permite ya impedir el ingreso de ‘extranjeros en conflicto con la ley‘, por lo que consideró que la iniciativa es sólo un ‘relato demagogo‘ del frente gobernante Cambiemos ante el problema de la inseguridad. A través de su perfil en la red social Twitter, Camaño consideró que Argentina necesita ‘medidas contra la inseguridad‘ y ‘no anuncios para los diarios de leyes que existen y deberían hacer cumplir‘.