El secretario de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, insistió ayer con que las retenciones a la producción agropecuaria ‘tienen fecha de vencimiento‘ y destacó que el gobierno tiene previsto eliminarlas ‘el próximo año‘ por ser un ‘impuesto que incomoda‘ a los productores y ‘pone trabas en el camino‘.


Las declaraciones de Etchevehere, similares a las que hizo el sábado en un desayuno con vitivinicultores de Mendoza, se produjeron en la apertura de la muestra Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde inauguró la exposición junto a la gobernadora María Eurgenia Vidal y el secretario de Agroindustria provincial Leonardo Sarquis.


El tema de las retenciones fue el centro de la escena en la muestra, dado que ya la noche del lunes Vidal planteó en la cena de apertura del encuentro, en un hotel de San Nicolás, que las retenciones eran un ‘impuesto distorsivo‘ y sostuvo que ‘no llegaron para quedarse‘. Ayer, tras el corte de cintas, el tema fue retomado por Etchevehere, quien destacó que ‘las retenciones ya tienen fecha de vencimiento. Se fijaron por dos años y a fin del año próximo deben caducar‘.


Durante la inauguración de la 13º edición de Expoagro, Etchevehere remarcó que ‘se dispuso esta medida excepcional por dos años, ya llevamos casi uno‘. ‘Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para que el sector siga creciendo. Para eso vamos a eliminar las retenciones para el próximo año porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino‘, remarcó.