Con una gran euforia entre los inversores, las acciones argentinas se disparaban hasta casi 27% en Wall Street (EEUU). Además, trepaban hasta 18% en Buenos Aires como respuesta a la mejora en la propuesta del Gobierno a los acreedores por la reestructuración de unos U$S 65.000 millones en deuda en moneda extranjera, presentada ayer ante la norteamericana Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés).

En la bolsa de Nueva York, cuyos índices también operaron con fuertes subas, las acciones del sector financiero lideraron a lo largo de la jornada el rally alcista: Grupo Financiero Galicia voló 22,8%, Grupo Supervielle 22,7%, Banco Macro, un 22,5%, y el BBVA, un 20,9%. Fuera del sector bancario, también sobresalieron las disparadas de Cresud (+39,8%), y de IRSA (+24,8%).

En Argentina, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) escaló un 9%, a 43.339,57 unidades. En el panel líder, los papeles de Cresud ganaron un 23,4%.

El Gobierno argentino formalizó ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto próximo.

El escrito enviado a la SEC es una réplica de la invitación a los bonistas divulgada el domingo pasado por el Ministerio de Economía, que incluye el detalle de una lista de 13 bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contiene también nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados, desde el último vencimiento abonado por la Argentina hasta el cierre de la operación.

La nueva oferta implica una mejora en valor económico y también incluye modificaciones en

términos legales. Otro cambio importante es que reconoce a los tenedores de bonos

2005 y 2010 que ingresen al canje la posibilidad de mantener los mismos contratos legales de 2005, es decir, que para este grupo incluye la opción de mantener cláusulas de acción colectiva de "primera generación", más favorables a los bonistas.

Respaldo

El exministro de Finanzas Luis Caputo y el exdirector del Banco Central, Pablo Quirno, ambos del gobierno de Mauricio Macri, expresaron su apoyo a la nueva oferta de canje presentada por la administración de Alberto Fernández. "Muy buena propuesta de canje", sostuvo Caputo.

Satisfechos

Dos de los grandes fondos acreedores de bonos de la Argentina -Fintech y Gramercy- avalaron la nueva propuesta de reestructuración de deuda formulada por el Gobierno argentino, que fue presentada formalmente ante la comisión de valores de Estados Unidos.