La recaudación impositiva subió 23,1% interanual en noviembre y llegó a 224.464 millones de pesos, impulsada por los ingresos provenientes del mayor nivel de actividad relacionados con el consumo -como el IVA, que marcó un alza de 41,8%-, las importaciones y los aportes a la seguridad social.

El anuncio lo formuló ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien explicó que la comparación "se hace contra un noviembre extraordinario, como fue el del año pasado, cuando ingresaron casi $13.000 millones del proceso de exteriorización de capitales".

Sin ese ingreso del "blanqueo", la suba de la recaudación "estaría en el 32%, en sintonía con el promedio anual", dijo Abad. Esto se corroboró con los aumentos que mostraron los principales impuestos como el IVA, Ganancias, a los débitos y Créditos Bancarios, y los aportes previsionales.

En el IVA se obtuvieron $74.273 millones, 41,8% por sobre la marca de noviembre de 2016, con un alza de 57,8% del componente aduanero y 38,2% en el Impositivo. Abad explicó que la recaudación del IVA "tiene un componente procíclico", que aumenta más que lo que se incrementa la actividad económica, pero -cuando se reduce- también cae aún más.

En este marco, el IVA recaudado por la actividad fabril creció 53% en términos interanuales.

Télam