Luis D'Elía

El juez federal Sergio Torres rechazó el pedido de excarcelación planteado por el dirigente kirchnerista Luis D'Elía, quien se encuentra detenido en en el marco de la causa por el Memorándum con Irán. Torres, que subroga al juez Claudio Bonadio durante la feria judicial, mantuvo la detención de D´Elía, quien está alojado en la cárcel de Marcos Paz.

La defensa de D'Elía había señalado que las posibilidades de interferir en la investigación -fundamento de la detención- habían cesado en el momento en que Bonadio clausuró la investigación para enviarala a juicio oral y público. Torres rechazó el pedido y ahora D'Elía recurrirá a la Cámara Federal, que deberá decidir, probablemente durante la feria judicial.

En la misma causa por la firma del Memorándum con Irán están detenidos el ex Canciller Héctor Timerman -con prisión domiciliaria por razones de salud y autorizado a viajar a Estados Unidos para tratarse- y el ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini.

También está vigente un pedido de desafuero con vistas a su detención para la senadora por Unidad Ciudadana y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Junto a D'Elía fueron detenidos Jorge Khalil y Fernando Esteche. Todos acusados del delito de encubrimiento.