Más de 220 mil empleadores se registraron en las primeras 48 horas en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), informó ayer la AFIP. Así, siete de cada diez, logró acceder automáticamente una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencían en abril. Pero otra medida clave de salvataje a las pymes para que puedan afrontar el pago de salarios aún sigue un camino errático a pesar de la gravedad de la crisis para el sector.

En este sentido, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, evaluó ayer que la asignación de créditos bancarios destinada al pago de salarios de ese sector "tuvo un inicio más lento del esperado".

En diálogo con Télam, Merediz explicó que "los bancos privados comenzaron otorgando financiamiento a las compañías que están en mejor situación" y no a las micro y pequeñas empresas, que son las que presentan mayores necesidades para cubrir el pago de sueldos a sus empleados.

"Estamos trabajando para que los préstamos lleguen a todas las Mipymes, un universo muy amplio de 350 mil firmas que representan cerca de 3.500.000 puestos de trabajo", subrayó el secretario de Estado.

El mes pasado, el Banco Central (BCRA) otorgó incentivos y liberó cerca de

$350.000 millones para que los bancos potencien líneas de crédito a tasas del 24%, para el pago de sueldos de empleados de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

"El desembolso de fondos viene creciendo en los últimos días, pero falta que llegue a quienes más lo necesitan", consideró el secretario.

Principalmente se presentan dos problemas para que los créditos lleguen a destino: En primer lugar, sigue faltando información porque gran parte de los bancos no publicitan ni transmiten con toda claridad a las empresas cómo acceder al financiamiento.

Por otro lado, las entidades financieras ponen trabas al plantear exigencias a las pymes que no se corresponden con el crédito que se está otorgando.

"La idea es que el proceso de asignación sea más rápido, que sean asimilables como créditos al consumo", detalló Merediz.

Desde el sector Pyme, distintos dirigentes consultados manifestaron que "la situación no mejoró", ya que la mayoría de las empresas siguen "sin ser pasibles de crédito", y volvieron a pedir "compromiso" a las entidades crediticias.

Una de las propuestas que realizaron recientemente distintas Cámaras representantes de Pymes, para destrabar la situación, fue que el Banco Central saliera como garante de las empresas.

Al respecto, Merediz explicó que los $30 mil millones que aportó el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) es un respaldo suficiente para que las entidades financieras ejecuten las líneas de financiamiento en favor de Mipymes y monotributistas con empleados.

El último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) aseveró que sólo el 16% de las micro y pequeñas empresas sin actividad, podrá pagar salarios y gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado.

El secretario del área evaluó que los bancos prestan a las empresas con mejor situación y no las críticas.