A un año del fin del cepo al dólar, los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron U$S 1.700 millones en diciembre para sumar un saldo total de U$S 22.450 millones, el mayor nivel desde comienzos de 2002, según el Informe Monetario Mensual del Banco Central.


En términos reales, el total de préstamos al sector privado (en pesos y en moneda extranjera) completó el segundo semestre de 2016 mostrando una sostenida trayectoria ascendente. Mientras que en términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento mensual, presentando un aumento de 4,5% ($38.500 millones), el mayor incremento del año, y superando incluso al observado en diciembre de 2015. 


Las líneas que más contribuyeron al crecimiento del mes fueron las asociadas al consumo y las otorgadas mediante documentos. Por su parte, los préstamos con garantía hipotecaria registraron un aumento mensual de 3,3% ($1.870 millones), el mayor desde principios de 2013. 


En particular, los denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuaron mostrando dinamismo: se otorgaron en el mes más de $800 millones, monto superior al de los meses previos. Así, desde el lanzamiento de este instrumento, en abril, y hasta diciembre se desembolsaron aproximadamente $2.100 millones de créditos hipotecarios denominados en UVA. 


El saldo de préstamos en moneda extranjera se triplicó en 2016. El crecimiento que registraron en diciembre permitió que en el año acumularan un aumento de U$S 6.240 millones (215%), concentrado en documentos a sola firma (explicados en buena medida por prefinanciaciones de exportaciones).


El informe detalla además, que en 2016 las reservas internacionales acumularon un crecimiento de U$S 13.208 millones, lo que ‘permite continuar con el proceso de mejora en la calidad de su hoja de balance y la reducción en el costo de sus pasivos internacionales, manteniendo la flexibilidad para activar los distintos mecanismos para enfrentar posibles shocks externos’. Además, que en diciembre la mayoría de las tasas de interés del mercado monetario descendieron punto en promedio.