El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 160 muertes y 7.482 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 235.677 y las víctimas fatales suman 4.411.

Del total de esos casos, 1.130 (0,5%) son importados, 63.695 (27%) son contactos estrechos de casos confirmados, 133.585 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron 40 nuevas muertes: 24 hombres, 18 de la provincia de Buenos Aires, uno de la ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco, uno de La Rioja, uno de la provincia de Santa Fe, dos de Salta; y 16 mujeres, 11 de la provincia de Buenos Aires, dos de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco y una de Santa Fe.

En el informe vespertino se comunicaron 120 fallecimientos más: 80 hombres, 56 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 de la ciudad de Buenos Aires, un residente de Chaco, cinco de Córdoba, uno de Entre Ríos, dos de Mendoza, uno de Neuquén, dos de Salta; y 40 mujeres, 22 de la provincia de Buenos Aires, 11 de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, cuatro de Córdoba y una de Río Negro.

De los 7.482 casos, 5.200 son de la provincia de Buenos Aires, 1.237 de la ciudad de Buenos Aires, 162 de Córdoba, 134 de Santa Fe, 124 de Mendoza, 105 de Río Negro, 85 de Tierra del Fuego, 77 de Chaco, 70 de Jujuy, 64 de Santa Cruz, 57 de Entre Ríos, 54 de Salta, 42 de Neuquén, 29 de La Rioja, 29 de Santiago del Estero, 9 de Tucumán, 7 de La Pampa, 4 de Corrientes, 2 de Chubut y 1 de San Luis. Misiones reclasificó su caso a otra jurisdicción, según lugar de residencia.

La edad promedio de las víctimas fatales es de 75 años.

  • Fuerte brote correntino

El número de casos activos de coronavirus en la provincia de Corrientes se elevó a 63, el mayor brote desde la declaración de la pandemia, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.

El registro total de infectados supera la barrera de los 200 casos. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó ayer que la provincia acata el decreto nacional de medidas preventivas ante el coronavirus que restringe las reuniones sociales, descartó el regreso de las clases presenciales en agosto y anunció que se cobrará el hisopado a todas las personas que ingresen a la provincia.

Sobre la localidad fronteriza de Paso de los Libres, donde se registra un brote de la enfermedad con 53 casos activos, el Gobernador aseguró que la situación "está controlada".

  • Chaco retoma sus actividades

El Gobierno de Chaco informó que desde hoy habilitará actividades comerciales, religiosas, deportivas y recreativas en la segunda fase del "Plan de Desescalada", en un avance hacia el distanciamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Las actividades en locales comerciales deberán respetar medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, con horarios de atención diferenciado en la atención de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo de 8 a 9, y el resto de 9 a 20, y con asignación de turnos.

Los locales gastronómicos, restaurantes y bares podrán permitir la permanencia de personas, en grupos reducidos y con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con sistema de turnos.

Palermo

El fiscal federal Guillermo Marijuán dispuso ayer clausurar las obras de ampliación del shopping Alto Palermo (en la ciudad de Buenos Aires), tras recibir una denuncia por casos de coronavirus entre los obreros de la empresa constructora contratada.

Menos trabajo

En los primeros 5 meses de este año, la pérdida de empleos afectó a 451.700 trabajadores independientes y en relación de dependencia, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Toda esta caída se produjo en tiempos de doble indemnización.

Muchos casos

1.895  infectados informaron ayer en España. Es el repunte diario más alto desde el fin del estado de alarma.

América

10  millones de casos fueron confirmados por la Organización Mundial de la Salud en América.

India

 millones de contagios confirmados de coronavirus hay en India, que duplicó en menos de un mes los casos.