Los argentinos que piensan en un lugar para vivir esperan con expectativas que el presidente Alberto Fernández relance hoy con varios cambios el plan Procrear para viviendas.

Se espera que el anunció esté orientado en créditos para la construcción de nuevas viviendas como también para la refacción de inmuebles y no en la compra de viviendas ya hechas, como sucedió entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

A su vez, se espera que se anuncien microcréditos de 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de 100.000, 250.000 y 500.000 pesos para refacciones.

Una de las novedades es que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Según adelantaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, va a haber cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de 8.500 pesos) para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras, hasta 4,5 salarios (casi 76.000 pesos). El salario mínimo es de 16.875 pesos. "Esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos", explicaron.

Esos créditos son para mejoras inmediatas, como pintar, impermeabilizar o refaccionar baños y sirven para propietarios o inquilinos que continúan en un contrato de alquiler.

En tanto, habrá una nueva línea de desarrollos habitacionales que permitirá construir edificios de viviendas multifamiliares de escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico. La idea es entrar en la trama urbana de las ciudades donde ya existe infraestructura y servicios y trabajar con el sector privado propietario de tierras. Los edificios serán de hasta 80 unidades.

Dentro del relanzamiento, se buscará construir unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021 y se implementará a nivel nacional, además de otorgar beneficios para refacciones y ampliaciones.

Mediante 9 líneas de crédito, se otorgarán 273 mil préstamos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país a través de una inversión de 25 mil millones en 2020.

"El martes (por hoy) el Presidente hará la presentación del nuevo esquema de Procrear", remarcó el domingo pasado la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en declaraciones radiales. Fernández anunciará la línea Procrear en el marco de un paquete de decenas de medidas para reactivar la economía.

Además, se anunciará la entrega de las 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar.

Para facilitar el acceso a la vivienda, el programa se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes.

Es que en el ministerio advierten que en muchos lugares el suelo se ha vuelto más caro que la construcción de la vivienda. Por esto es que la idea es avanzar en acuerdos con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada.

Se prevé que Alberto Fernández realice el anuncio hoy a las 11.30 en la quinta presidencial de Olivos, con la presencia de intendentes.

En Argentina, el sector de la construcción fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).