El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 18 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 128.321 contagios de coronavirus y 208 muertes: la cifra más alta de víctimas en cuatro meses y la mayor de esta tercera ola.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.446.626 y son 118.628 las víctimas fatales.

En medio del aumento de casos de COVID-19, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que ya no se debe reparar tanto en la cantidad de contagios diarios sino en detectar cuántos se internan o transitan la enfermedad de manera grave.

“Hay un pico de casos muy alto, pero si bien aumentan los internados, eso no es en la misma proporción ni lejanamente que la cantidad de contagiados”, aclaró KreplaK y destacó que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es menor al 50%.

Por otro lado, el ministro bonaerense hizo referencia a los médicos pediatras que no aconsejan la vacunación contra el coronavirus a niños y adolescentes. “Actúan de una manera muy equivocada, errónea”, sostuvo e incluso consideró que estarían cometiendo “mala praxis”. Según el funcionario, los menores de 11 años son el grupo con menos inmunidad y analizó que ello es consecuencia de un “error” que cometió la Asociación Argentina de Pediatría, que cuestionó la vacuna y luego “se desdijo”.

“Todavía hay consecuencias negativas de un error que cometió la Sociedad Argentina de Pediatría, que cuestionó la vacuna. Luego se desdijo. Pero hay todavía muchos pediatras que, de una manera muy equivocada, errónea y, creo yo, que haciendo mala praxis, no indican la vacuna a los chicos. Me parece que es un peligro que tienen que subsanar”, aseveró por Radio 10.

Respecto de la situación epidemiológica, el funcionario se mostró optimista. “No falta mucho para que empiecen a descender los casos de coronavirus. Así y todo, es necesario continuar con la campaña de vacunación. En la provincia hemos comprobado que quien está vacunado tiene 36 veces menos probabilidades de tener una enfermedad fatal de aquellos que no lo están”, afirmó.