En las últimas 24 horas se confirmaron 10.776 nuevos contagios de coronavirus Covid-19 en el país y los infectados llegaron a 546.481. Además, ingresaron al sistema 115 víctimas fatales y los muertos totalizan 11.263.

A la mañana el Ministerio de Salud de la Nación había reportado 58 muertes. 33 eran hombres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires, nueve en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Jujuy, uno en Tierra del Fuego, dos en Chubut y dos en Santa Fe. De las 25 mujeres: 15 vivían en la provincia de Buenos Aires, cinco en la ciudad de Buenos Aires, dos en Jujuy y tres en Santa Fe.

Por la noche se sumaron 57 fallecidos. 38 eran hombres: 18 residentes en la provincia de Buenos Aires, cinco en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, cuatro en Córdoba, dos en Mendoza, dos en Salta, dos en San Juan 2 (del días viernes), uno en Santa Fe, uno en Tierra del Fuego y uno en Tucumán. De las 19 mujeres: seis vivían en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, dos en Córdoba, tres en San Juan, dos en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.

El dato alentador: superaron el virus 409.771 personas.

Las provincias que reportaron casos son las siguientes: Buenos Aires: 5862; Ciudad de Buenos Aires: 985; Catamarca: 6; Chaco: 117; Chubut: 165; Córdoba: 491 Corrientes: 56 Entre Ríos: 138; Jujuy: 254; La Pampa: 30; La Rioja: 47; Mendoza: 718; Misiones: 3 Neuquén: 67 Río Negro: 229 Salta: 266 San Juan: 23 San Luis: 3; Santa Cruz: 114; Santa Fe: 889; Santiago del Estero: 112; Tierra del Fuego: 48; Tucumán: 154.

Ayer fueron procesados 26.254 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.540.101 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 33.940,3 muestras por millón de habitantes.

  • El dolor muscular es considerado síntoma

El Ministerio de Salud informó un cambio en la definición de "caso sospechoso" de coronavirus y sumó al dolor muscular o mialgia como nuevo síntoma. Además, desde ahora se podrá confirmar como positivo a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin causa justificada.

Por lo tanto, ahora se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 grados o más; tos, dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.

En cuanto a la determinación de un positivo en coronavirus, es por la confirmación de laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del SARS-CoV-2 a través de técnicas directas. Además, se tiene en cuenta la confirmación a través de criterios clínicos-epidemiológicos para todas aquellas personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 o formen parte de un conglomerado de casos con al menos un confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.

La cartera sanitaria también determinó que podrá considerarse caso confirmado a través de criterios clínicos-epidemiológicos a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa identificada. A su vez, se destacó que todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos "deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución".

Por otra parte, que se mantiene la definición de caso sospechoso en pediatría, para niños y adolescentes hasta 18 años, con síndrome inflamatorio multisistémico. Para ello deberán presentar fiebre durante más de tres días, acompañada de dos de estos síntomas: -Erupción cutánea, conjuntivitis bilateral no purulenta, signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies), hipotensión o shock, disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias, evidencia de coagulopatía, diarrea, vómitos, dolor abdominal, marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocó).

  • Argentina, al tope, por uso de la terapia

A seis meses del caso cero en el país, el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación mostró ayer un dato hasta ahora inédito: la cantidad de pacientes en terapia intensiva por coronavirus pegó un salto de 213 casos en un solo día y llegó a 3.093 camas ocupadas. Esto ubica a la Argentina como la nación con más enfermos críticos del mundo por cantidad de habitantes. En números absolutos la superan EEUU, India, Brasil e Irán, pero en términos relativos nuestro país está por encima.

Esto tiene su explicación: es el momento en que la segunda de las tres curvas de la pandemia -cuya lógica funciona como si fuesen tres olas- empieza a subir con más fuerza. Primero sube la curva de casos, parte de los cuales van alimentando la segunda curva, que son las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En unos días, en efecto cascada, los pacientes que no logren recuperarse harán trepar la curva de muertes.

Esto no quiere decir que los hospitales estén saturados. El nivel de camas ocupadas en el AMBA aún no llega al 70%, mientras que en el ámbito nacional se mantiene apenas por encima del 60%. Esto significa que hay menos internados por otras patologías.

Ese cuadro de situación coincide con una estabilización de los nuevos casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. El resto del país, en cambio, se dispara: ha tenido una media de 2.900 casos por día y ya representa el 30% del total de nuevos casos en el país. (Fuente: Clarín).