La cantidad de muertes por el Covid-19 en China cayó un 44% respecto a la jornada del martes al contabilizarse 29 decesos más, mientras que los nuevos contagios se incrementaron un 7% tras registrarse 433 casos confirmados, informaron este jueves las autoridades sanitarias de China.

De esta forma, la cantidad de decesos en China, foco de la epidemia, ascienden a 2.744 desde el inicio de la propagación de la enfermedad, a fines de diciembre pasado, mientras que los contagios suman 78.497.

Del total de casos confirmados, 43.258 siguen activos, un 5 % menos pero entre estos casos hay 8.346, un 19,3 %, que se encuentran en estado grave. Pero la buena noticia es que 32.495 personas fueron dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 9 % más que el martes.

Para ahondar acerca de estas cifras y también sobre los riesgos que el virus conlleva para nuestro país, el equipo de Cada Mañana dialogó con la doctora Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud en Argentina y miembro de la Organización Panamericana de la Salud.

Las frases más destacadas de Maureen Birmingham:

  • “La buena noticia es que en China los casos están bajando. Otra buena noticia es que en los 37 países afectados, 23 lograron contenerlo”.
  • “La preocupación son los 4 países, Irán, Italia, Japón y Corea del Sur, donde cuando fue importado el virus no lograron contenerlo y se estableció una infección comunitaria”.
  • “Hay un grupo en varias instituciones que está haciendo modelos matemáticos circulizando la información que tenemos hoy respecto al Coronavirus para tratar de proyectar cómo se podría comportar el virus. Hay expertos que trabajan de forma muy intensa para el desarrollo de vacunas”.
  • “Algunos grupos trabajan con vacunas, otros con medicamentos, modelos matemáticos, manejo de casos. Este es un virus que estamos estudiando”.
  • “Hay nuevos microbios en todo el mundo, pero en Asia hay una densidad de población, crianza de animales, mucho contacto entre especies de animales y humanos”.
  • “Esto es como una tormenta perfecta para que un microbio pueda saltar de un animal y luego a otros humanos y contagiar humano a humano. Asia facilita esto, pero emergencia de nuevos virus hay en todo el mundo”.
  • “Todos los países tienen riesgo de importar casos. Y todos los países estamos juntos en la lucha contra el virus. La primera prioridad es detectar los casos de manera precoz porque hay un riesgo potencial pandémico con este virus”.
  • “La OMS tiene un reglamento sanitario y no está recomendando restricciones de viajes y comercio internacional, pero cada país debe tomar sus propias decisiones”.