El Gobierno toma la iniciativa en la mesa de negociación que inició hoy con las 24 provincias que asisten a la Casa Rosada para participar del primer encuentro que tiene como finalidad llegar al denominado Pacto de Mayo. El gobernador Marcelo Orrego es el representante de San Juan.
Restitución del impuesto a las ganancias, la primera oferta de Nación a los gobernadores
TN accedió al borrador del jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos donde se detalla que la Casa Rosada ofrece un ingreso a las provincias de 6 mil millones de dólares al año.
El monto saldría de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Por supuesto que deberán votarlo en el Congreso y es ahí donde se abre la posibilidad para negociar leyes.
Según pudo saber TN, dentro de la propuesta inicial del Gobierno el Impuesto a las Ganancias no sería retroactivo. El argumento para el oficialismo es claro: “El error que cometió el peronismo en el gobierno no lo van a pagar ahora los contribuyentes”.
Qué pide el gobierno a cambio de estos fondos
El Gobierno pide dos cosas a cambio de estos fondos. Que le aprueben las facultades delegadas y un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas del Estado.
La nueva “ley ómnibus” que plantea el Gobierno estaría compuesta por cuatro temas que el Ejecutivo considera urgentes: Desregulación económica, reforma del Estado, hidrocarburos y minería.
Hay también una serie de temas que el gobierno los pondrá sobre la mesa, pero aceptará que entran en una segunda ronda de negociaciones. Estos son los siguientes: Penal, electoral, civil, cultura, educación y ambiente.