El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer reuniones bilaterales con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Paraguay, Horacio Cartés y de Bolivia, Evo Morales, donde los mandatarios analizaron ‘temas del Mercosur y la lucha conjunta contra el narcotráfico‘.
Macri se reunió a las 9 con Vázquez, y media hora después hizo lo propio con Morales, y Horacio Cartés, por separado, en el Hotel Intercontinental de Mendoza.


Según un comunicado oficial, Macri ‘le señaló (a Vázquez) su preocupación por el incremento de la tasa consular que aplicó Uruguay, ya que no es un buen mensaje‘ hacia el exterior, en especial cuando el Mercosur busca seguir avanzando en un acuerdo con la Unión Europea, se indicó desde la Casa Rosada.


En ese marco, se indicó oficialmente que ‘Tabaré lo invitó a asistir a la Cumbre Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realizará en octubre en Montevideo‘. 


En la segunda reunión, Macri acordó con Morales ‘poner en estudio el desarrollo y la aplicación de una estrategia binacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico‘.


En el tercer encuentro, Macri y Cartes también se pusieron de acuerdo en ‘redoblar los esfuerzos conjuntos en el combate al narcotráfico y analizar la carta de entendimiento que firmó Paraguay con los Estados Unidos en lo referido a aguas compartidas‘. Al igual que Bolivia, Macri solicitó que Paraguay ‘analice otros lugares para que muden aguas arriba la zona franca que posee en el puerto de Rosario‘.

Nuevo tribunal

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela designó ayer, en una plaza, a 33 nuevos integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno y por los jueces en ejercicio de ese cuerpo, cuya Sala Constitucional pidió que se apliquen ‘acciones de coerción‘ contra el legislativo.