El resultado final de la autopsia a Santiago Maldonado se conocerá finalmente este viernes y luego se entregará el cuerpo a la familia, que reclamó que “se abra una nueva etapa en la investigación” para “identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte” del joven de 28 años a la vera del río Chubut.

“La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”, expresó la familia en un comunicado respecto a la audiencia de que tendrá lugar en el día de hoy a partir de las 9.30.

Hasta el momento, los peritos estuvieron de acuerdo en sostener que no hubo lesiones en el cuerpo, aunque resta saber cuál fue la causal y fecha de muerte, además del tiempo que permaneció en el agua. Estos puntos que resultan clave para saber exactamente qué sucedió con el joven desde la última vez que fue visto con vida, en el operativo de desalojo a cargo de la Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, el 1º de agosto pasado.

La autopsia, que comenzó luego de que el cuerpo fuera hallado en el río Chubut el 17 de octubre pasado, se desarrolló en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema con la participación de 55 peritos oficiales y de parte.

El juez federal Gustavo Lleral ya había adelantado que exigiría a todas las partes que integran el expediente algunos requisitos especiales, destinados a evitar la filtración de datos de la audiencia. Entre otras cosas, quienes asistan al informe que presentará la junta médica de peritos en el día de hoy no podrán ingresar con teléfonos celulares ni grabadoras.