A horas del anuncio que tiene previsto realizar a última hora de este jueves de extensión del aislamiento con especial foco en el Área Metropolitana, Alberto Fernández se reunió a solas en Olivos con Horacio Rodríguez Larreta para consensuar permisos de la nueva etapa de la cuarentena después de escuchar a un grupo de especialistas que trabaja en el impacto del confinamiento en los menores y adolescentes.

“La Ciudad presentó una serie de propuestas tendientes a atender las necesidades particulares de este sector de la población que incluyen desde habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa de niños, niñas y adolescentes hasta comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos, con el objetivo de brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales”, explicaron voceros oficiales sobre el encuentro.

Mientras la reunión entraba en su etapa final, el Ministerio de Salud oficializó el informe de nuevos contagios de coronavirus del día con un nuevo récord: 949 casos. De ellos, 467 en la Ciudad, casi 100 más que el martes, y 442 en la Provincia, una cifra levemente inferior que la de ayer.

El nuevo récord diario de contagios de COVID-19 se da en momentos en que el gobierno porteño busca el aval final de la Casa Rosada para anunciar una nueva apertura de comercios y la posibilidad de avanzar en la habilitación del ejercicio físico al aire libre durante la noche, dos iniciativas que no generan demasiada simpatía en la administración de Axel Kicillof, que este martes visitó al jefe de Gobierno en su oficina de la calle Uspallata, la primera reunión a solas entre ambos desde que estalló la crisis sanitaria.

La novedad, sin embargo, es que Rodríguez Larreta llegó a la quinta presidencial con Diego Santilli y Fernando Straface y un grupo de especialistas en pediatría de UNICEF y de la Fundación INECO, entre otros, con un menú de iniciativas vinculadas a la posibilidad de permitir salidas recreativas los dos días del fin de semana, la creación de “circuitos lúdicos y tecnológicos” y el armado de un protocolo para la reapertura de las escuelas para empezar a analizar “quiénes, cuándo y cómo podrían regresar presencialmente” a las aulas.

De todos modos, desde el propio Gobierno porteño le bajaron la expectativa al tema educativo: es solo un primer acercamiento. La vuelta a clases en la capital es aún lejana.

Reunión. El presidente Alberto Fernández, el jefe de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y especialistas se reunieron para definir las próximas medidas para CABA. 

Tanto desde la Ciudad como desde la Provincia se habían encargado en las últimas horas de acentuar que la decisión de por dónde pasará la nueva extensión del aislamiento será anunciada con consenso de la Casa Rosada y ambas administraciones. Hasta ahora, Fernández ofició como una especie de mediador entre las posturas de Kicillof y el jefe porteño.

En ese marco, Rodríguez Larreta llegó a última hora de la tarde a Olivos, después del encuentro que el Presidente encabezó con empresarios, para presentarle una serie de propuestas destinadas a que el encierro de los niños, niñas y adolescentes sea menos traumático.

Después de ese encuentro grupal con los expertos, el jefe de Estado y un puñado de sus colaboradores, Fernández y Rodríguez Larreta conversaron hasta pasadas las 20 junto a Santilli, los tres a solas.

“La reunión fue muy buena. Charlaron sobre la próxima etapa, mañana jueves terminan de cerrar antes del anuncio”, resaltaron a este medio altas fuentes de la Ciudad sobre el cónclave.

Según pudo saber Infobae, el Presidente terminó de darle el aval político al jefe de Gobierno sobre las nuevas aperturas que planean anunciar mañana, una conferencia que volverá a mostrar a Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof, como en las dos anteriores presentaciones.

Será la apertura de nuevos comercios en zonas que no presenten aglomeraciones de vecinos, incluidos nuevos rubros, como indumentaria. Y el ejercicio al aire libre en horas de la noche, una medida destinada a paliar la fatiga social que, según las autoridades sanitarias, no debería afectar la evolución de la curva de contagios.

Alberto Fernández pidió, en esa línea, estrictos protocolos sanitarios.

Mañana, en tanto, antes del anuncio de la noche, el mandatario tiene en agenda conversar con los gobernadores por teleconferencia. Además del AMBA, que registra el foco de circulación del virus, preocupa por ejemplo la situación del Gran Resistencia, en Chaco. Por el contrario, el resto del país avanza en la fase de la “nueva normalidad”.