Los inspectores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) ya realizaron el relevamiento en las zonas y distritos que fueron afectados por la tormenta del lunes 15 donde cayó granizo de uno a dos centímetros de espesor. En ese estudio de campo se comprobaron pérdidas que fluctúan entre el 40 al 60% en las zonas más afectadas y del 20 al 30% en los distritos donde el granizo fue de menor tamaño.
 



Es así que en fincas de Cuadro Benegas y Rama Caída hubo daños hasta el 60% en durazneros, perales, vid y ciruelos. En Cañada Seca el daño estimado fue del 20 al 40% en vid y ciruelos al igual que en La Llave, Goudge y Monte Comán.
 

En este contexto a partir del miércoles comenzó la recepción de las denuncias que los productores deben acercar a la sede de Contingencias Climáticas ubicada en Alsina 445.
 

Los afectados deben llevar el RUT y un pequeño croquis con los límites de su finca para que el tasador las pueda evaluar. A partir de esta evaluación los productores podrán o no cobrar el seguro agrícola que comienza a tener vigencia cuando el daño supera el 50% de la producción.
 

En ese sentido la delegada de la zona sur de la DACC, María Noemí Molina, recordó que "los daños son acumulativos en el año". También afirmó que "Rama Caída y Cuadro Benegas fueron los distritos más afectados" y agregó que "todavía no se sabe la cantidad de hectáreas afectadas".
 

Fuente: UNO San Rafael