Un relevamiento realizado por el Gobierno nacional y organizaciones sociales, arrojó que la provincia de Santa Fe tiene 333 asentamientos irregulares que no cuentan con los servicios de luz, agua, gas y cloacas. 


El relevamiento impulsado por el gobierno nacional a través de la Anses con la coordinación de la Jefatura de Gabinete y la participación de Cáritas, Techo, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular arrojó que Santa Fe es la segunda provincia del país con más asentamientos irregulares después de Buenos Aires. 


‘En Santa Fe hay 333 barrios populares que no tienen todos los servicios como corresponde y, hasta el momento, tampoco había un registro de cuántos asentamientos existían en la Argentina, cuántas personas viven en ellos ni con qué servicios básicos cuentan o a qué programas sociales acceden‘, reveló a Télam el diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina.


A raíz de los resultados, el legislador santafesino, consignó ‘que el gobierno nacional entregará Certificados de Vivienda a las familias que habitan en esos barrios‘. Explicó, ‘que la medida permitirá acreditar la existencia y veracidad del domicilio, para poder contar con la conexión de los servicios como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas‘. En esa línea, explicó, ‘que el certificado será emitido por la Anses y permitirá tramitar Cuit, Cuil, realizar peticiones ante los organismos públicos y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas‘. ‘Además, se creará un registro de los barrios que se encuentren en pleno proceso de integración urbana‘, destacó el referente de Cambiemos en Santa Fe.


Según el relevamiento efectuado en el país al que tuvo acceso Télam, la provincia de Buenos Aires tiene un total de 1612 barrios populares o asentamientos irregulares.