Buscando ‘consenso’. Lavagna (izquierda) visitó a Schiaretti (derecha) y dijo que trabaja para el ‘consenso de un gobierno de unión nacional‘. 

El gobernador cordobés Juan Schiaretti recibió ayer a Roberto Lavagna para advertirle que si quiere ser el contendiente por la presidencia de Alternativa Federal, deberá someterse a una primaria que ya tiene dos anotados: Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.


‘Mirá Roberto, nosotros acordamos que esto es con primarias y lista única de diputados en las provincias donde tenemos gobernadores’, le dijo Schiaretti al exministro, en el tramo más denso políticamente de la reunión que ayer tuvieron en la sede de la gobernación de Córdoba.


‘Esta es la regla de construcción que acordamos. Si te interesa participar en Alternativa es con estas reglas’, agregó el gobernador, que es el peso pesado del espacio.


Schiaretti le reconoció a Lavagna que mide bien en Córdoba -de hecho fue el único distrito en el que ganó en el 2007 cuando compitió por la presidencia-, pero le advirtió: ‘Mirá que Sergio y Juan Manuel también miden acá’.
La candidatura de Lavagna entra ahora en zona de definiciones porque parece difícil que el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner logre sortear la vara que le puso Schiaretti, que es el gobernador con más ascendencia y poder real en el espacio del peronismo no kirchnerista.


‘Schiaretti cree que los candidatos tienen que competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y Lavagna cree que tiene que haber un candidato por consenso. Pero los dos saben que tienen que dejar esas diferencias para el final, porque es necesario que lleguen juntos a junio. Así que el objetivo está puesto en consolidar el espacio’, habían dicho en la previa fuentes al tanto del encuentro.
El gran tema sin definir del peronismo federal en caso de incorporar formalmente a Lavagna es cómo definir al candidato presidencial. El economista ya planteó que no quiere someterse a esa instancia, mientras que Massa y Urtubey aceptan su ingreso al espacio pero no piensan bajarse. El único dispuesto a hacerlo es Miguel Pichetto, el encargado de gestionar la reunión con Schiaretti. La Política Online y La Nación