Buenos Aires, 30 de enero.- Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), afirmó que “al 15 de enero ya se habían realizado 1.283 bodas”, y estima que al día de hoy esa cifra fue ampliamente superada.

Los datos se desprenden a 6 mese de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. “Los casamientos se produjeron en todas las provincias, aunque con especial énfasis en los centros urbanos. Buenos Aires está a la cabeza con 490, y la Ciudad, con 465 parejas. Les siguen Santa Fe con 90, 70 de las cuales tuvieron lugar en Rosario), Córdoba con 85 y Mendoza con 47 matrimonios”.

Por otra parte, se observó que el 70 por ciento de las bodas se realizó entre hombres, casi todos con entre 12 y 15 años de convivencia. Para Paulón "en muchos lugares, para los varones es más fácil ser visibles. Se casan porque son parejas consolidadas, y en algunos casos porque hay algún problema de salud, para resguardarse el uno al otro", explicó.

En el caso de las mujeres, señaló que las que se deciden por la boda "son las que tienen hijos e hijas, y ven en el matrimonio la posibilidad de resguardar los derechos, como coadoptar o hacer un reconocimiento conjunto, o están con proyectos de maternidad". En ese sentido, afirmó que "hay un número creciente de parejas, tanto de hombres como de mujeres, que tras casarse iniciaron los trámites de adopción como matrimonio".

No obstante, desde la Falgbt reconocieron que, hasta tanto no se actualice la ley, este tipo de trámite deberá realizarse en forma conjunta con los juzgados de familia y los registros de adopción.