Las reiteradas y sistemáticas tensiones puertas adentro de la Unión Cívica Radical de cara a la renovación de autoridades en el Congreso finalmente tendrán un impacto no deseado en el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados: se fracturó el bloque radical ya que los 12 legisladores de Evolución Radical que responden al senador Martín Lousteau decidieron conformar su propia bancada,

ante el intento fallido de desplazar a Mario Negri de la conducción del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Con este nuevo escenario, JxC deberá lidiar con esa tensión y con un interbloque que quedará conformado por al menos siete bloques diferentes en la Cámara baja.

La decisión de Evolución Radical de separarse de la estructura del bloque que lidera Mario Negri sorprendió al sector del cordobés, que aspiraba a limar asperezas antes de la reunión realizada ayer a las 18, en la que se ratificaron a las autoridades de esa bancada.

En un comunicado de una página, los diputados de Evolución Radical que responden a Lousteau, pero cuya voz en la Cámara de Diputado es el porteño Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri, dieron detalles de la escisión.

"El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio", adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

Hasta el momento, a esa reunión sólo asistirán los 33 diputados que respaldan la continuidad de Negri al frente del bloque, que ratificarán su conducción y el resto de los cargos. Los 12 legisladores que decidieron pegar el portazo afirmaron en el texto: "Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social".

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba), estará integrado por los siguientes once diputados: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Cba.), Victoria Tejeda (Sta. Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa). Con 12 diputados, el bloque UCR Evolución superará en un diputado al bloque de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que está integrado por 11 legisladores.

Puertas adentro evalúan que esta separación del bloque de la UCR le quitaría fuerza al radicalismo dentro del interbloque Juntos por el Cambio, ya que se alejaría mucho más del volumen numérico que ostenta el Pro, entre 53 y 54 de los 116 legisladores que integran el espacio.

Confirmada esta ruptura, la UCR quedaría en 33; UCR Evolución en 12; la Coalición Cívica en 11; el sector de Monzó y Margarita Stolbizer con 4 diputados; el monobloque liderado por el economista Ricardo López Murphy y otro del salteño Carlos Zapata, referenciado en Alfredo Olmedo.

Para llegar a 54 integrantes, el bloque Pro resolvió finalmente cambiar su nombre por el de "Frente PRO" y así abrió la puerta para las incorporaciones de Avanzar San Luis, integrado por el exgobernador Claudio Poggi; de los sanjuaninos Marcelo Orrego y Susana Laciar, con partido propio, y a la misionera Florencia Klipauka Lewtak, del sector del exgobernador Ramón Puerta y del exsenador Miguel Pichetto.