El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció un 0,5 por ciento en los últimos tres meses del 2016 respecto del trimestre anterior y permitió al país dejar atrás la recesión al acumular el segundo período seguido en alza, informó ayer el Gobierno.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corrigió el cálculo para el tercer trimestre del año pasado, que pasó a un crecimiento del 0,1 por ciento frente al período inmediatamente anterior, en contraste con la caída del 0,2 por ciento estimada previamente.


La medición oficial arroja una contracción económica del 2,3 por ciento acumulada en 2016, el primer año de gestión para el Gobierno de Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia a finales de 2015, tras doce años y medio de kirchnerismo en el poder. Según el Indec, el PBI registró en el cuarto trimestre de 2016 un descenso del 2,1 por ciento respecto de igual período de 2015 y sumó así tres trimestres consecutivos de bajadas interanuales. A precios corrientes, el PBI ascendió a algo más de 8,05 billones de pesos, con un aumento en el índice de precios implícito del 40,9 por ciento, informó el Indec. La construcción acumuló una disminución de 12,7 en el 2016. Reuters y Télam

Mantienen la tasa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener en 24,75% la tasa de interés de la política monetaria, ante las señales mixtas que existen en el mercado respecto de la marcha de los precios durante el corriente mes de marzo que determina una ‘actitud de cautela‘ dada la volatilidad de la inflación mensual.