La Justicia argentina investiga el nexo de narcotraficantes mexicanos con los pilotos argentinos detenidos en España con un cargamento de más de 900 kilos de cocaína, dijeron fuentes oficiales.

La investigación involucra a una banda de narcotraficantes mexicanos de la que presuntamente formaba parte la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, detenida y a la espera de ser enjuiciada en Argentina, afirmaron portavoces judiciales y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Se sospecha que la firma argentina Medical Jet, del piloto argentino Gustavo Juliá, apresado en Barcelona junto a su hermano Eduardo y a Gastón Miret, trasladó a la mujer de un proveedor de la banda de la que formaba parte la modelo colombiana. En este marco una fuente informó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria "certificó que la pareja del presunto proveedor de droga voló a Santa Cruz de la Sierra con los hermanos Juliá".

La modelo, apresada en Buenos Aires en mayo pasado, está acusada de complicidad con un intento de tráfico de 55 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, hacia México, como destino intermedio, para terminar en España.

A los hermanos Juliá, hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea argentina, el fallecido José Juliá, se les atribuyen fuertes lazos con proveedores de droga de la banda que trabajaba en este país para un cartel mexicano.

Las actividades de Medical Jet quedaron, además, bajo la lupa de la Unidad de Información Financiera, organismo dedicado a combatir el lavado de dinero que pedirá informes a su par de España.

El jueves, la Guardia Civil española informó que había detenido a los 3 argentinos en el aeropuerto de El Prat como responsables de un avión procedente de Cabo Verde y en el que se incautaron más de 900 kilos de cocaína.

Fuentes de Interpol en Bs As dijeron a Efe que no han tomado intervención en el caso y que su actuación se concretará en caso de que así lo soliciten las autoridades de España o Argentina. Las investigaciones corren a cargo de un juzgado de Barcelona, cuyo titular ha decretado el secreto del sumario.

Por otra parte la ex ministra de Salud y directora del PAMI, Graciela Ocaña, ratificó la vinculación "lamentable" que tuvo Gustavo Juliá. Ocaña dijo que Juliá ingresó a la obra social de los jubilados durante la gestión de Víctor Alderete, en el gobierno de Carlos Menem, y que tras un breve lapso fuera de la gestión pública volvió a desempeñarse como gerente económico y financiero en la dirección de Horacio David Pacheco.

Juliá "tuvo una historia lamentable con el PAMI. En la gestión de Alderete se había contratado (a Medical Jet)", pero durante el gobierno de la Alianza fue "procesado" y "denunciado" por irregularidades.