El campo no se frena. El sector agrícola-ganadero volvió a ser la gran excepción de la debacle: subió a un ritmo del 6,5% interanual.

La actividad económica en Argentina registró en agosto pasado una caída del 3,8% frente a igual mes de 2018, un desempeño que refleja las severas turbulencias financieras desatadas ese mes, tras las elecciones primarias en el país.

Según datos del INDEC, el índice que mide la actividad económica registró en el "agosto negro" un descenso del 1% respecto a julio último y acumuló un retroceso del 2,3% en los primeros ocho meses del año.

La actividad económica en agosto se vio impactada por la brusca reacción negativa de los mercados al revés electoral que sufrió en las primarias el presidente Mauricio Macri, quien buscará la reelección en los comicios del domingo, para los que el peronista Alberto Fernández es favorito.

Las turbulencias financieras, en particular la fuerte subida del valor del dólar, tuvieron impacto directo en la inflación, que aumentó un 4% en agosto y un 5,9% en septiembre, y profundizaron la recesión.

En la medición "por sector de actividad económica", en agosto de 2019, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue un alza de 6,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%. Entre los sectores que registraron variación negativa en su actividad interanual, se ubica la intermediación financiera, con una baja de 16,4%; de -8,8% para el comercio mayorista, minorista y reparaciones; -6,6% para la industria manufacturera; -4,6% en la construcción; -4,2% en impuestos netos de subsidios, -3,6% para otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; -3% en electricidad, gas y agua; -2,1% en hoteles y restaurantes; -1,6% en transporte y comunicaciones; -1,1% en pesca, entre otros.