La estricta política monetaria del Banco Central continúa apreciando al peso en relación al dólar. Pero por primera vez desde que Guido Sandleris está al frente de la entidad, el resultado de la subasta de Leliq (Letras de liquidez) arrojó una reducción en la tasa de interés en relación al día anterior.

La tasa promedio de corte se ubicó en 72,602% (92 puntos básicos menos que el promedio del lunes), siendo la tasa máxima adjudicada de 73,99%. A pesar de ello, la máxima autoridad monetaria logró adjudicar $60.108 millones, es decir, un 14% por encima del vencimiento de la fecha. Hasta este momento, la tasa se había incrementado ininterrumpidamente a un ritmo preocupante, pasando del 60% al 73,52% del lunes.

La estrategia de secar la plaza permitió que el dólar caiga por tercera jornada consecutiva y termine operando a $38,18 en el promedio que realiza el Central entre las entidades minoristas. Por su parte, en el segmento mayorista cerró a $37,12, acercándose a la banda cambiaria inferior que ayer se ubicó en $34,27.

El dólar bajó 37 centavos, cerró en $38,18 y acumula en el mes una baja de 8,8%. Este es el valor mínimo de la divisa desde el lanzamiento del esquema de bandas de flotación que lanzó el Banco Central el 1 de octubre pasado y que se ubicó entre mínimos y máximos de $34 y $44, respectivamente.

En este esquema el Central logró bajar al dólar de 8,8% desde los $41,88 que cotizó el último día hábil de septiembre. En el Banco Nación la divisa cerró ayer en $38,40 centavos menos que ayer.

"La caída del tipo de cambio se acentuó (ayer) y acomodó los valores en el nivel más bajo desde fines de agosto pasado", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.