Se cayó la interna. Ramón Mestre, Mario Negri y Luis Juez no lograron ponerse de acuerdo para realizar una interna dentro de Cambiemos para definir candidatos lo que reduciría las chances de ganar la gobernación. 

La grieta en el corazón de la UCR de Córdoba se resolvió de la peor manera para las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri ya que terminó por romper la alianza Cambiemos en el distrito que en 2015 fue clave para ganar la Presidencia. Sin acuerdo en la interna radical para dirimir candidatos a gobernador en la provincia, el diputado nacional, Mario Negri (UCR), y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), competirán con listas separadas por fuera de la coalición Cambiemos en las elecciones provinciales del 12 de mayo. Este mazazo para la construcción electoral de la alianza gobernante en el país, llegó luego de haber fracaso los intentos de unidad promovidos desde la Mesa Nacional de Cambiemos para definir al postulante mediante comicios internos del próximo domingo, al renunciar el sector que promueve la candidatura de Negri.


El diputado nacional, jefe del interbloque del oficialismo en la Cámara Baja, y el exintendente Luis Juez retiraron ayer sus precandidaturas de la interna de Cambiemos en Córdoba y resolvieron anotarse con un frente propio, con lo cual el oficialismo competirá en los comicios provinciales con dos expresiones electorales, de las cuales ninguna podrá ostentar el nombre Cambiemos. Negri y Juez comunicaron a la Junta Electoral que retiraban sus precandidaturas de las internas, y también solicitaron la “desafectación” de la estructura de Cambiemos para poder inscribir un frente electoral por afuera de la coalición, pedido que en la tarde de ayer la jueza electoral, Marta Vidal, resolvió favorablemente.


De esta manera, la lista que lleva la fórmula Negri-Héctor Baldassi (PRO) y de Juez para la intendencia capitalina, será inscripta el miércoles como una nueva alianza.
Mientras tanto, la lista de Mestre-Carlos Brinner, acompañada por el extitular de Arsat, Rodrigo de Loredo, para la intendencia capitalina, deberá ser legitimada por el Congreso de la UCR probablemente el próximo fin de semana para competir con la histórica lista 3 o con un frente electoral.


La Mesa Nacional de Cambiemos se reunió ayer en Casa Rosada para tratar, entre otros puntos, el conflicto en Córdoba y al respecto se expidió “instar a los distintos sectores internos a encontrar caminos que conduzcan a un consenso para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva” para las elecciones del 12 de mayo.


Y en caso de que ese acuerdo no ocurriera se “deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito” Córdoba.


En ese sentido, el titular del bloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenof, se refirió a las decisiones de Negri y de Juez en retirar sus precandidaturas de la interna de Cambiemos y dijo que “ojalá sea un primer paso para encontrar coincidencias. La inteligencia requiere de gestos, gestos de grandeza y de entendimiento‘, remarcó. 
Desde el secretario general del radicalismo, a cargo de la Presidencia del Comité Provincial de la UCR, Alberto Zapiola, a pesar de la conflictiva realidad política en la coalición, consideró que “Mestre sigue siendo precandidato de Cambiemos” para la gobernación de Córdoba, al sostener que hasta el momento solamente se bajó de la coalición el Frente Cívico de Luis Juez.


Mientras los integrantes de la Mesa Nacional de Cambiemos deliberaba, mediante su cuenta twitter Mestre se manifestaba “expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses.
 

Macri versus Cornejo

Negri es el candidato de la Casa Rosada, Mestre, en tanto, se lanzó por la gobernación desde la intendencia de la capital provincial y tiene el aval del titular nacional de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, que pretendía que se defina en internas este domingo el postulante de Cambiemos.

La ‘última’ elección para Mauricio Macri


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que ‘ésta va a ser última elección donde Mauricio Macri va a ser candidato a un cargo electivo‘ y destacó que el eje central de la campaña ‘es reelegir al Presidente y retener los cinco distritos que gobernamos‘, al exponer en la Asamblea del PRO que sesionó ayer en Parque Norte. Ante unos 500 dirigentes, Peña señaló que ‘lo que está en discusión es si la Argentina sale de un modelo de frustraciones y fracasos a un modelo de desarrollo o vuelve a un camino de atajos‘, en alusión al gobierno kirchnerista. En ese sentido, Peña dijo que ‘nosotros no podemos tener dudas, angustia‘ y que ‘las dificultades no nos deben quebrar la voluntad‘, al tiempo que resaltó que ‘lo único que tiene para aportar el kirchnerismo es un susurro de miedo‘.