Las estaciones de servicios pronto cambiarán los precios de las pizarras, por la suba del dólar y la aplicación de impuestos sobre los combustibles.

El nuevo aumento en el precio de los combustibles que se aplicará a partir del 1 de abril es el tercero en el 2019 y de acuerdo a las estimaciones del sector, empujará el litro de nafta premium en San Juan a los 50 pesos, aunque habrá algunas localidades donde ese precio será superado. En lo que va del año, los combustibles tienen un aumento promedio del 4,4% -subieron 1,6% en febrero y el 2,8% en marzo-, y en la Cámara de Combustibles de San Juan aseguran que el nuevo incremento se ubicará más cerca del 4% a causa de la disparada de dólar en los últimos días. La nafta más cara de YPF -la petrolera que más estaciones de servicio tiene en San Juan- tiene un valor que en la provincia ronda los 48 pesos por litro, por lo que un aumento del 4% lo elevará a 49.92 pesos. Pero así como hay una fuerte dispersión de precios según las provincias, dentro de esta jurisdicción también se repiten las diferencias, y por ejemplo ese mismo litro de nafta premium de la petrolera estatal que en Capital está a 47,84 pesos, se vende a 48,47 pesos en la misma estación de servicio pero ubicada en Rawson, y a 48,77 pesos en otra que está en Pocito. De esa forma, si la suba alcanza efectivamente al 4% ese valor llegará a 50,37 pesos en Rawson, y a 50,72 pesos en Pocito. En petroleras como ESSO cuyos valores son más altos que YPF, también se superará la barrera de los 50 pesos: por ejemplo, el litro de nafta premium que en Caucete cotiza actualmente a 48,40 pesos trepará a los 50,33 pesos. 


Las autoridades de la Cámara de Combustibles explicaron que el aumento es inminente y que podría sufrir algunas variaciones al alza debido a los vaivenes del dólar. Ayer la divisa norteamericana rozó los 45 pesos en Buenos Aires. Cuando ocurrió el último aumento del combustible en febrero pasado, estaba a $40,14. 


Pero además del ajuste por el dólar este mes las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el impuesto a los combustibles que el Gobierno nacional resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril. Por el factor impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro. Para Analia Salguero, presidenta de la Cámara, la expectativa es que el precio del combustible seguirá subiendo: ‘’Es casi improbable que el combustible se quede quieto’’, aseguró. Por su parte, Bernardo Turcumán, vicepresidente de la entidad, dijo que el precio ‘’podría ser más competitivo para el público’’ si el Gobierno redujera la ‘altísima’ presión impositiva.

Una escalada sin freno

Según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), el año pasado los precios de combustibles aumentaron un 70% en promedio. En lo que respecta a productos, los datos relevados indican un encarecimiento más fuerte en los segmentos diesel premium (76,27%) y de gasoil (74,29%), que en el caso de las naftas. 

En ese caso, aquellos que cargaran sus automóviles con nafta premium alcanzaron una suba de 65,77% para diciembre de 2018, mientras que en caso de las naftas super, el salto fue de 64,21% acumulado.

Todos los aumentos de los combustibles se ubicaron por encima de la inflación general para 2018 del Indec (47,6%), y tuvieron su contraparte en el consumo, con un fuerte recorte en las ventas, sobre todo en las naftas premium que tuvieron una caída de 8,22% en el año. El gasoil en tanto, tuvo baja de 5,8 por ciento.