Una imagen repetida. Mientras la dirigencia gremial y los gobiernos nacionales y provinciales siguen sin ponerse de acuerdo por los salarios, las aulas siguen vacías y los niños, esperando. 

El largo conflicto docente que tiene en jaque al ciclo lectivo 2017 en casi todo el país está al rojo vivo ya que CTERA y UDA, los dos principales gremios del sector a nivel nacional, sumaron ayer a la parálisis dos días más de paro. La nueva medida de fuerza resuelta ayer tendrá lugar el miércoles 5 de abril en la previa de lo que será el paro general convocado por el Triunvirato de la CGT que se desarrollará el jueves 6 de abril y al que ya adhirieron ambas agrupaciones. Así las cosas, los docentes de todo el país no dictarán clases ni el 5 ni 6 de abril y esta medida de protesta tendrá su correlato en San Juan donde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) adherirá en forma orgánica.


Según adelantó ayer a DIARIO DE CUYO Luis Lucero, subsecretario del gremio de los maestros en la provincia, ‘el paro en San Juan es inminente’ porque ’los paros de CTERA son llamados a hacer y son de una contundencia ineludible’. 


Lucero contó que, aunque hay que adherir formalmente y emitir un comunicado, ‘les puedo advertir que las decisiones de CTERA son orgánicas y que se toman con el voto de todos los delegados del país’, entre los que se contó el de Graciela Herrera, titular de UDAP en San Juan que ayer participó del confederal que resolvió esta nueva medida de fuerza. ‘Todo surge de una decisión que se toma en conjunto’, entatizó’. 


Lucero anticipó que el plan de lucha dispuesto ayer por el principal gremio docente del país incluye una marcha de antorchas para el 4 de abril al cumplirse 10 años de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, un activista sindical asesinado de un balazo por la Policia de Neuquén cuando buscaba impedir el corte de una ruta durante una protesta. ‘Para el miércoles 5 está convocado un paro nacional de CTERA sin asistencia a los lugares de trabajo y el 6 es el paro de la CGT que se descuenta será contundente‘, remató el gremialista sanjuanino. 


Los sindicatos de maestros nacionales dispusieron profundizar el plan de lucha con nuevos paros y jornadas de protesta ante la continuidad de los conflictos provinciales, en reclamo de la convocatoria a la paritaria salarial federal y contra los ‘techos‘ impuestos en las negociaciones. 


CTERA, el mayor gremio del sector que conduce Sonia Alesso, exigió al gobierno nacional que ‘cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a la paritaria‘. La Unión Docentes Argentinos (UDA) definió, en tanto, un paro nacional para el miércoles ‘en todos los niveles y modalidades del sistema educativo‘ y acompañar la huelga general prevista por la CGT.


UDA, cuyo jefe es Sergio Romero, sostuvo en un comunicado que ‘de no convocarse a la paritaria nacional docente mediante la cual se consagra el salario inicial por ley, se agudizará el plan de lucha‘. 

 

La paritaria local no condicionará el paro

Consultado sobre si harán paro el 5 de abril aun si lograran cerrar antes un acuerdo con el Gobierno de San Juan, el número dos de UDAP, Luis Lucero, consideró que ‘el conflicto docente es uno solo aunque el escenario nacional difiera del provincial’. ‘Se trata de una convocatoria nacional de nuestro gremio de  cabecera que resuelve orgánicamente’, reiteró Lucero y reveló que ‘aún no se les ha convocado formalmente’ desde el gobierno a una nueva reunión paritaria. ‘Primero se rumoreaba que nos juntaríamos hoy viernes y por los medios se dice que será el lunes. Sin embargo, todavía no hemos sido notificados oficialmente’, afirmó Lucero. 


¿Qué dice UDA?


El titular del gremio en San Juan, Julio Roberto Rosas, se mostró preocupado anoche en un contacto con DIARIO DE CUYO porque ‘pasan los días y no se resuelve el conflicto‘. Igual, confirmó que UDA San Juan ‘adhiere en forma orgánica’ a los paros de 5 y 6 de abril resuelto a nivel nacional. Rosas consideró ‘grave’ que los niños no tengan clase y reclamó ‘sensatez y un camino razonable’.