Sebastián Piñera asumió el poder en marzo de este año. Es su segunda presidencia con el intervalo de la socialista Michelle Bachelet. La diferencia ahora es que en la Argentina gobierna su amigo Mauricio Macri, a quien el chileno le dedicó esta primera visita oficial a un país extranjero.

Piñera llegó este miércoles con su mujer Cecilia Morel y Macri lo esperó en la Residencia de Olivos para una cena privada junto a la primera dama, Juliana Awada.

Piñera viene con unos 40 empresarios que tendrán sus actividades con sus pares argentinos este jueves bien temprano. Y en lo formal, la visita del chileno empezará hoy a la mañana en la Plaza San Martín con el canciller Jorge Faurie y la tradicional ofrenda floral al Libertador.

Seguirá en la Casa Rosada con un encuentro de trabajo con Macri y el equipo presidencial, a lo que le seguirá una declaración conjunta y la firma de unos convenios sobre ciberseguridad, cadenas productivas, energía, un acuerdo digital, otro de industrias creativas y la puesta en vigencia de un portal electrónico para el comercio exterior.

Entre ambos hay sintonía total, aunque a niveles estructurales las diplomacias tienen algunas diferencias. Por ejemplo, los chilenos resisten a un pedido de Faurie para que los buques argentinos puedan navegar los canales fueguinos, lo que potenciaría el turismo argentino entre Ushuaia y la Antártida, y reduciría la navegación.

Por otro lado, Macri reclama bajar los costos de todas las obras previstas en el plan de integración física. En la agenda bilateral hay en marcha de los proyectos de obras conjuntas para los 26 pasos fronterizos con el objetivo de "potenciar el intercambio internacional y la planificación de nuevos servicios aéreos"; entre ellas los proyectos de conectividad en las fronteras y el túnel de Agua Negra como interconexión binacional. Pero el presidente argentino tiene en mente aquellos que se definan por una "mayor productividad".

Pablo Piñera Echenique. Hermano del Presidente chileno, que lo había designado embajador en Argentina pero debió dejar en suspenso el nombramiento.

Un año mayor que el ahora presidente, Piñera Echenique es un economista con larga trayectoria de gestión, incluso bajo el gobierno de Bachelet. Pero esa designación le generó al presidente acusaciones de nepotismo, ya que tiene a su vez a su primo, Andrés Chadwick Piñera, como ministro del Interior.

Piñera congeló esta semana la controvertida designación para esperar la opinión de la Contraloría de su país. Aun así, aquí se informó que Piñera Echenique iba a formar parte de la comitiva que venía a Buenos Aires. Finalmente lo dejaron en Santiago.

Hay sectores de la coalición oficialista en Chile que le aconsejaron a Piñera dar de baja el nombramiento y elegir a otro candidato. Quien sí llegó con él es el canciller Roberto Ampuero, un reconocido académico y escritor.

La agenda

Este jueves Piñera será recibido por la Fanfarria Alto Perú y el Escuadrón Ayacucho del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin, luego se trasladara al Salón Blanco donde se realizará el saludo oficial del presidente Macri y, después ambos mandatarios mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial.

Piñera está reacio a la prensa masiva por la cuestión de su hermano y se desconoce si permitirá preguntas en la Casa Rosada. Pero por ejemplo, la embajada de Chile esta vez -como era tradición cuando los presidentes transandinos visitan la Argentina- no invitaron periodistas para el cóctel que este jueves tiene el mandatario con la colectividad chilena que reside aquí.

Este jueves a la noche, los dos presidentes participarán de la cena anual de la Fundación Libertad, un espacio de la derecha regional que está en su 30 aniversario. Al encuentro también asistirá el emblemático titular de la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor Mario Vargas Llosa.

Piñera participará sólo un rato y después seguirá rumbo a Brasil para su encuentro con Michel Temer.