Télam Mendoza 29/07/2016 El titular de la Anses Emilio Basavilbaso llegó a esta provincia para la refinanciación de deuda que mantiene Mendoza con el organismo nacional.

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que las jubilaciones le ganarán a la inflación "por al menos 4%" este año y defendió la nueva fórmula de movilidad, cuestionada desde por la oposición.

"La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos encima de la inflación", afirmó a FM Millenium.

Este resultado se deberá, sostuvo, a que las jubilaciones se ajustarán "teniendo en cuenta la inflación pasada" y remarcó que si la "inflación es mayor, la movilidad será mayor". Es lo contrario a lo que sucedía con la fórmula anterior, en la que "no estaba la inflación como alguna de las seis variables utilizadas".

Basavilbaso sostuvo además que hace dos años, cuando asumía el nuevo gobierno, la ANSES se llevaba "el 45% de la recaudación del Estado, mientras que hoy es el 60%". "Hace dos años, de lo que recaudaba el Estado, $ 4,5 iban a la ANSES y ahora son $ 6", remarcó, desmintiendo que el Gobierno aporte menos a los jubilados.

El funcionario recordó además que "con la Reparación Histórica hubo un 1,8 millones de jubilados que salieron de la mínima", y que ya "no existen más las jubilaciones de privilegio", aunque sí cinco regímenes especiales que pagan una jubilación diferencial y tienen una movilidad según los aportes hechos.

"Hay cinco jubilaciones con regímenes especiales que tienen una mayor remuneración: docentes, servicio exterior, Justicia, Luz y Fuerza, y los científicos. En todos los casos pagan un poco más de aportes y reciben una mejor jubilación después", explicó.

Sobre el estado de la ANSES al asumir su gestión, reconoció que no encontró al organismo "arrasado o destruido, sino ordenado". Aunque hizo una salvedad sobre el manejo de "la pauta publicitaria que se utilizaba con fines políticos, como para el fútbol, por ejemplo".

"Lo ordenamos y vimos cuánto dinero se pone a cada medio y a cuanta gente llega. Había mucho desbalance. En el 2015 se gastaron $ 1.000 millones en publicidad, el año pasado $ 400 millones", concluyó.