Sobre el cierre noviembre, mes en el que las empleadas domésticas recibieron el último aumento salarial (9%) del acuerdo alcanzado en agosto (36% en total), la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares comunicó una nueva actualización, que alcanzará el 24% sobre el sueldo del mes actual, distribuidos en cuatro tramos.

El primero de ellos arrancará en diciembre, con un incremento del 8%, al que le seguirá un aumento del 7% en enero, del 5% en febrero, y un último ajuste del 4% en marzo.

De esta manera, entre diciembre y marzo, el incremento final para las trabajadoras de casas particulares en su categoría más baja (quinta categoría) superará en un 8% al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMNV), establecido en $69.500 a partir del 1° de marzo de 2023. El aumento, según informaron fuentes que participaron de la negociación, busca “favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia”.

En tanto, el aumento interanual para las empleadas domésticas para el período que va de marzo de 2022 a marzo de 2023 será del 119,8%. La cifra refleja una de las mejores paritarias alcanzadas en al actual contexto macroeconómico, signado por una inflación que se encamina a superar el 100% antes de fin de año, aunque las proyecciones del Gobierno se ubican en el 95%.

Hasta noviembre, la escala salarial de empleadas domésticas establecía que los supervisores (primera categoría) ganaban $69.358 (con retiro) y $77.257 (sin retiro), mientras que el personal para tareas específicas (segunda categoría) recibían $64.437,5 (con retiro) y $ 71.730 (sin retiro). En tanto, los caseros (tercera categoría) eran remunerados con $62.869.

Por su parte, el personal para la asistencia y el cuidado de personas (cuarta categoría) percibió hasta este mes un salario de $62.869 (con retiro) y $ 70.061 (sin retiro), mientas que el segmento mayoritario, es decir, el personal para tareas generales (quinta categoría) recibió $ 56.537,5 (con retiro) y $ 62.869 (sin retiro).

Cabe destacar que, a su vez, de acuerdo al lugar de trabajo, en noviembre las empleadas domésticas accedieron a un aumento adicional del 30% por desarrollar sus tareas en las llamadas “zonas desfavorables”. Este porcentaje de aumento se aplicó sobre los montos mínimos de cada categoría.

Bajo este aumento “extra” quedaron comprendidas las trabajadoras de casas particulares que desarrollan tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también el personal del partido bonaerense de Patagones.