Crédito local. Federico Delbonis es el argentino mejor ubicado en el ranking mundial y encabezará la legión local.

Favorito. El japonés Kei Nishikori es, de los tenistas visitantes, el que aparece con mayores chances de ganar.



Buenos Aires, Télam
El Argentina Open, la cita sobre polvo de ladrillo que se juega en cada febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, iniciará hoy, si la lluvia lo permite (ayer interrumpió la clasificación), su 17ma edición con un cuadro que tendrá como grandes atracciones a tenistas extranjeros como el japonés Kei Nishikori, el español David Ferrer y el italiano Fabio Fognini, los más salientes.


Los argentinos serán nueve en total, encabezados por Federico Delbonis (48 en el ranking mundial ATP), Guido Pella (80) y Leonardo Mayer (142), tres campeones de Copa Davis, ya que junto a Juan Martín Del Potro (38) lograron la histórica victoria sobre Croacia (3-2), en Zagreb, el 27 de noviembre pasado.


A los tres campeones de la Davis se suman Diego Schwartzman (52), Facundo Bagnis (76), Horacio Zeballos (69), Carlos Berlocq (78), Renzo Olivo (103) y el ganador del partido de la última ronda de la clasificación que animarán Guido Andreozzi (117) y Máximo González (147).


El certamen no tendrá al campeón de la edición anterior, el ’top ten’ austríaco Dominic Thiem (8), ni tampoco la célebre presencia del mallorquín Rafael Nadal (6), nueve veces ganador de Roland Garros y presente en Buenos Aires en 2015 cuando se llevó el título, además del año pasado cuando claudicó en semifinales.


Tampoco estará el tandilense Juan Mónaco (65), campeón en 2007 y con una asistencia casi perfecta, ya que será la segunda ausencia desde su primera aparición en 2004 (la anterior en 2013)
El máximo favorito será el ’top ten’ Nishikori, en su segunda incursión en el ATP porteño, ya que también lo jugó en 2012 y llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que perdió con el suizo Stan Wawrinka.


El japonés ingresará directamente en octavos de final al igual que el uruguayo Pablo Cuevas (20), segundo cabeza de serie, y los españoles Ferrer (25), campeón en Buenos Aires en 2012, 2013 y 2014, y Pablo Carreño Busta (26), preclasificados tres y cuatro respectivamente.


Por su parte, el talentoso Fognini (45) protagonizará uno de los partidos más atractivos de la ronda inicial ante el español Tommy Robredo (502), campeón en Buenos Aires en la edición 2009.


Con ese panorama lo más probable es una nueva coronación de un extranjero en un torneo que repartirá premios por 540.310 dólares y forma parte de la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo que comenzó en Quito y continuará desde el lunes 20 en Río de Janeiro.