Ante las manifestaciones en contra de la cuarentena, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán advirtió: "Si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilandose en las calles, como pasó en Manaos o en Nueva York".

En la última semana, se sumaron 5000 casos positivos más de COVID-19 en el país. Frente a esta situación, la autoridad sanitaria bonaerense aseguró en diálogo con Radio 10 que el territorio está preparado, pero adelantó que "si no se detiene la tasa de crecimiento, ningún sistema de salud por más preparado que esté va a poder soportar el pico".

Gollán reconoció que el sistema de salud de la Provincia "por ahora está bien" y detalló que hay una reserva de camas muy grande, porque la enorme mayoría de los casos son leves. A estos infectados se los está llevando a unidades especiales de aislamiento, y hay 13.000 camas para esto en el Conurbano.

En relación a la tasa de ocupación de las camas generales en los hospitales de la provincia, el ministro remarcó que es del 37% y que las de terapia intensiva están ocupadas en un 42%, pero que no todos los pacientes están por coronavirus. "Por el virus en toda la provincia no se pasa de 160 personas", detalló.

Ante las manifestaciones de este sábado en contra de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Gollán remarcó que las mismas personas que hoy piden que se levante la cuarentena van a cuestionar por qué se hizo si se los escucha. "Lo que tiene esta enfermedad es que es muy contagiosa y hace estragos en un periodo muy cortito de tiempo", advirtió y explicó que de no llevar adelante estas políticas el virus podría propagarse a la velocidad que lo hizo en países como Estados Unidos o Brasil.

Sin embargo, el ministro destacó que es más la gente que los apoya que la que no: "En el obelisco había 350 personas".

Para Gollán todavía falta mucho por conocer sobre este virus: qué inmunidad genera, por cuánto tiempo, por qué en algunas personas avanza en forma agresiva y tan rápida y en otras no. Y todos estos detalles lo hacen más peligroso, ya que "cualquier modelo predictivo puede fallar".

Finalmente, se mostró preocupado por la judicialización de temas sanitarios en este momento tan crítico. "Hubo manifestaciones de profesionales de la salud y todos compartimos una preocupación y se ha comenzado a ver en algunas partes del país una judicialización. Los jueces tienen que ser muy prudentes porque estamos en una crisis en la que se tiene que decidir sobre una situación catastrófica".