La pandemia golpea fuerte en las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que acumularon la mayor cantidad de contagios de coronavirus en los últimos dos días, recordó el video difundido por el Gobierno nacional.

Jujuy está en etapa de aislamiento administrativo, con nuevas autorizaciones pese a que registra un elevado nivel de contagios de coronavirus ya que desde el inicio de la pandemia se cuentan 13.344 casos, 309 de ellos detectados el jueves.

Hoy la mayor preocupación pasa por dos ciudades: San Pedro, que tiene su hospital saturado de pacientes, y San Salvador de Jujuy, que concentra la mayor cantidad de infectados. Las camas en los hospitales críticos están al borde del colapso pero con la llegada de nuevos respiradores se ampliaba la capacidad en las UTI.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza anunció ayer la vuelta a Fase 1, desde el domingo y hasta el martes, con motivo de que el lunes se festeja el Día del Estudiante, por lo que se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial.

En tanto, los restaurantes y cafés podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de cuatro personas por mesa y siempre que estén dispuestas al aire libre.

Estos comercios "podrán colocar mesas en espacios al aire libre debidamente habilitados". La provincia cuyana acumula 17.009 casos positivos de coronavirus, de los cuales 566 fueron informados en el último reporte nacional.

Por su parte, Santa Cruz enfrenta "un problema que es prácticamente toda la provincia con la circulación del virus" y "un pico muy ascendente en el cual todavía no podemos ver la cima" en Río Gallegos, con un promedio diario de 110 casos que representa el 60 % de hisopados positivos, a partir de un brote iniciado el 14 de julio, dijo a Télam Horacio Córdoba, médico pediatra integrante del COE local.

Tierra del Fuego, la provincia que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo) afronta restricciones sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principales ciudades. Con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario que apenas puede contener a las decenas de internados, Río Grande retrotrajo su situación a Fase 1 durante algunas semanas, y recién con cierto achatamiento de la curva de contagios, comenzó a flexibilizar actividades.Acumula 2.950 casos desde marzo.

En Santa Fe la situación a mediados de septiembre era la más comprometida desde el punto de vista epidemiológico desde el inicio de la pandemia, que tuvo su primer contagio en el distrito el 14 de marzo, con un paciente de Rosario.

Los 1.362 casos registrados el jueves, con un acumulado de 23.034, contrastaban con los 179 del 15 de agosto, y mucho más con los 23 del 15 de julio.
 

>> EL RESTO BAJO LA LUPA

Río Negro, sexta

Río Negro es la sexta provincia del país con más casos confirmados y la primera en la Patagonia, durante estos seis meses se ha triplicado el aumento de contagios por coronavirus, y acumula 9.752 casos entre activos, recuperados y personas fallecidas.

Lo peor de Córdoba

El gobierno de Juan Schiaretti admitió que Córdoba atraviesa "un momento muy crítico" de la pandemia de coronavirus y anticipan que la provincia superará la barrera de los mil casos diarios, en línea con lo que sucedió en Santa Fe en los últimos días.

En el Conurbano

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el 11 de octubre sin cambios en los municipios del conurbano, aunque se habilitará la construcción privada bajo estrictos protocolos.

  • La venta de los súper se cayó 55,6%

El 55,6% de los supermercados indicaron que sus ventas disminuyeron en agosto, lo que representó un incremento de 4 puntos porcentual respecto a julio pasado, cuando el 51,6% informó mermas en la cantidad de operaciones. Así dio cuenta una encuesta cualitativa realizada por el INDEC para medir el nivel de actividad de distintos rubros en medio de la pandemia.

En tanto, en el caso de las empresas de autoservicios mayoristas, la caída de ventas durante agosto alcanzó al 62,5% de las firmas, contra el 50% de la medición anterior, en este caso con un aumento de 12,5% entre una medición y otra.

En un contexto en que las ventas bajaron durante agosto, lo mismo se dio en las expectativas de suba de precios, con proyección de morigeración para el corto plazo. Mientras que en julio el 66,7% de los supermercados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran en el siguiente mes, en agosto dicho porcentaje se redujo al 61,1%.

En el caso de los autoservicios mayoristas, un 75% de los informantes espera un aumento de precios promedio de venta para septiembre. Esta proporción también muestra una tendencia decreciente respecto del 92,9% informado en julio para agosto.

Respecto al empleo, el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante septiembre, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 87,5% no espera variación.

Estas cifras, mostraron un deterioro respecto a la medición anterior, cuando el 84,8% de los supermercados considera que no habría cambios en el número de personas empleadas durante agosto, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,9% no esperaba variación.

Para el 60% de los supermercados cuyas ventas disminuyeron, las caídas alcanzaron hasta un 20%, destacó el INDEC.

La Bolsa en rojo

La Bolsa porteña cerró ayer con un repunte de 4,23%, en el cierre de una semana en la que acumuló un retroceso de 9,50% tras los anuncios de nuevas medidas para el mercado cambiario formuladas por el Banco Central el martes pasado. Las subas del día fueron encabezadas por Edenor (+12,60%); Transener (+9,05%).