El Banco Central decidió ayer simplificar los requisitos fijados para que las empresas puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde se cursan la compra y venta de dólar mayorista, para no afectar la importación de bienes críticos o intermedios que se utilizan en la producción de bienes finales en el país.

La medida incluye el aumento del monto de acceso directo al MULC para pequeñas y medianas empresas, condiciones menos estrictas para la tenencia de dólares depositados en el exterior y una vía libre de importación de insumos para el campo y medicinales, entre otras, informó ayer la autoridad monetaria en un comunicado.

La decisión fue adoptada en la reunión de directorio del BCRA de ayer por la tarde en respuesta a los pedidos que le transmitieron durante los últimos días representantes del campo y de la industria, luego de los cambios implementados para la adquisición de dólares a través de la circular A 7030, a finales de mayo.

Según manifestaron ambos sectores, los nuevos requisitos dificultaban la importación de bienes indispensables para la actividad productiva. Por este motivo, el Banco Central decidió elevar de U$S 250.000 a U$S 1 millón el libre acceso directo al MULC para el pago anticipado de importaciones. "Esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pymes", aseguró el BCRA.

Además, se decidió dejar afuera del concepto de Formación de Activos Externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por U$S 100.000, así como los fondos de reserva o de garantía por endeudamiento u operaciones en el exterior que no pudieran ser liquidados.

Tampoco entrarán dentro de esta calificación los saldos del cobro de exportaciones para los cuales no haya transcurrido el plazo de cinco días hábiles.