El anuncio del presidente Alberto Fernández de que no irá por la reelección no logró calmar al mercado, que ayer continuó la tendencia de escalada del dólar blue, que llegó a tocar el récord de $445.

Las noticias de la primera mañana no despejaron la incertidumbre del mercado: los vendedores seguían sin rumbo claro y se repetía una frase: "no hay precios". Pasadas las 14.30 el dólar paralelo se había estacionado en los $445, lo que implicaba una suba de 45 pesos en la semana. El incremento de ayer era de un 3% y supera el 11% en la semana. En lo que va de abril, el dólar blue aumentó $49 ( avance equivalente a 12,4%). La escalada en términos porcentuales sería mucho mayor que la inflación en el mismo período.

Finalmente, el dólar blue se acomodó a $442 en el cierre de la jornada, lo que completó una suba de 42 pesos en una semana de turbulencias.

La presión también afectó a los dólares financieros, que acompañaron al blue. El Contado con Liqui ya superó los $450 (nueve pesos más que el jueves) y el dólar MEP saltó a $438 (el jueves había cerrado en $420).

El anuncio de Alberto Fernández había tenido un impacto positivo inicial en los bonos en dólares, que saltaron hasta el 3,5% en el arranque de la jornada. Con el correr de las horas, la expectativa menguó y los bonos que operan en Wall Street se acomodaron con una suba en torno al 1%.

El riesgo país en un principio continuó aumentando y trepó hasta 2.643 puntos básicos, un 1% por encima del día anterior y la cifra más alta desde octubre. Pero luego se sintió el repunte de los bonos y bajó a 2.579 puntos básicos. También en la Bolsa porteña las acciones de las empresas argentinas cotizaban en alza.

Fuentes de mercado señalaron que la decisión de bajar la candidatura del presidente tendrá "poco impacto en el mercado cambiario", ya que la dolarización de portfolios responde "no sólo a cuestiones políticas, sino también a económicas".

Para los analistas, el alza del dólar blue responde a una inflación que se mueve a un ritmo del 7% mensual, como también a una nueva inyección de pesos en la economía, a rumores de renuncias oficiales y una mayor dolarización típica de los períodos preelectorales.

  • Cambios por operaciones de U$S 10 mil

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que desde ayer empiecen a informarse con dos días de antelación las operaciones en el mercado de cambio superiores a U$S 10 mil.

En su Comunicación "A" 7747, el BCRA ordenó que las entidades autorizadas a operar en cambios deben remitir con una antelación de dos días hábiles la información sobre operaciones que correspondan a egresos por el mercado de cambios.

La medida incluye aquellas a concretarse a través de canjes o arbitrajes, a realizarse por solicitud de clientes u operaciones propias de la entidad, que impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a U$S 10.000, ya sea por una o varias operaciones, correspondientes a los tres días hábiles contados a partir del primer día informado. El vencimiento para la presentación operará a las 18 horas de cada jornada.

Este requerimiento no deberá remitirse en el caso en que no existan operaciones previstas en ninguno de los tres días hábiles incluidos en el reporte, aclaró el BCRA.

Los tipos de pase a ser aplicados para la conversión de otras monedas extranjeras a dólares estadounidenses serán informados diariamente por la Mesa de Operaciones del Banco Central, agregó la autoridad monetaria.

Ayer, en medio de una fuerte escalada de los paralelos y mientras se espera que el dólar soja 3 tome impulso, ahorristas e importadores no pudieron comprar dólares a través de los bancos y eso generó preocupación en la City porque empezaron a correr rumores que vinculaban esta restricción a alguna medida del Gobierno nacional de Alberto Fernández para impedir esas operaciones explícitamente. Pero lo cierto es que se trató de un parate ocasionado por cuestiones técnicas derivadas del proceso de puesta en vigencia de nuevas restricciones a la compra de divisas.