Una gran multitud acompañó a los líderes de la Confederación General del Trabajo en la movilización realizada en el microcentro porteño.

El triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) concretó ayer una multitudinaria movilización contra el Gobierno de Mauricio Macri, en la que amenazó con convocar a un paro nacional de 24 horas. Pero se negó a precisar la fecha, lo que generó una airada reacción de parte de los asistentes con abucheos, silbidos y disturbios.


El objetivo de la movilización de la CGT era reclamar cambios en la política económica y social del Gobierno.


Tras los discursos de los tres secretarios generales que conducen la CGT, Carlos Acuña, Oscar Schmid y Héctor Daer, y ante la falta de definición de la fecha del paro general de 24 horas anunciado, se iniciaron incidentes, con corridas, insultos y desórdenes entre un grupo que pedía una fecha concreta y algunos sindicalistas, como Pablo Moyano, que debió ser defendido por militantes de Camioneros ante ataques de grupos que se reivindicaban como kirchneristas.

Concurrencia. Al finalizar el acto, pudieron contemplarse incidentes en las inmediaciones del palco principal (arriba).


En los discursos de Acuña, Schmid y Daer, quedó en evidencia las diferencias internas en la central sindical respecto a la decisión de realizar un paro -lo que ‘no todos están de acuerdo‘-. Por tal motivo los tres sindicalistas evitaron dar una fecha y titubearon con la posibilidad de concretarlo ‘a fin de mes‘ o en ‘los primeros días de abril‘.


El acto comenzó alrededor de las 15. El primero en hablar desde el escenario montado fue Carlos Acuña. ‘Si el Gobierno no da respuesta, esta CGT le va a poner fecha a un paro nacional antes de marzo o a principio de abril‘, enfatizó Acuña en su discurso frente a la sede del Ministerio de Producción, en la ciudad de Buenos Aires.


Ante el grito de los presentes, recordó que al Gobierno le ‘dimos la oportunidad y fuimos lo suficientemente prudentes‘, lo que generó silbidos. ‘Esta CGT no va a permitir como quiere el Gobierno, poner techo o piso a estas discusiones paritarias, vamos a discutir en cada sector la posibilidad de recuperación del salario perdido. En las paritarias vamos a discutir la inflación‘, remarcó Acuña.


Luego, Schmid subrayó que ‘venimos a anunciar que va a haber una medida de fuerza que le haga ver al Gobierno nacional ese maltrato social que la mayoría de los argentinos no ve‘.


Daer afirmó que ‘vinimos a decirle al Gobierno nacional que si no hay rectificación a la política vamos a hacer medida de fuerza de 24 horas antes de fin de mes‘, subrayó. Ante los gritos y silbidos de los manifestantes, finalizó: ‘La fecha del paro nacional de 24 horas ya está puesta. Si el Gobierno no rectifica su política los primeros días de abril vamos a convocar a un paro de 24 horas‘.


Mientras el triunvirato de la CGT tuvo que refugiarse en el Sindicato de Comercio y salir con custodia, grupos de trabajadores protagonizaron disturbios, hubo incidentes y golpes y persistieron los gritos de ‘paro general‘ y ‘poné la fecha‘ del paro durante la desconcentración de la marcha.


Respecto a esos disturbios, Daer acusó al intendente kirchnerista de Berazategui (Buenos Aires), Patricio Mussi, de ‘tratar de entorpecer‘ la manifestación y añadió que ‘hubo un sector pequeño a la derecha del palco bastante intolerante, y un sector perteneciente a uno de los municipios del conurbano de la zona sur que en vez de ir al acto, se concentró detrás del palco con la finalidad política de tratar de entorpecer‘. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su cuenta de Twitter sostuvo: ‘lamentablemente, este año la política electoral se está mezclando con la agenda de trabajo que tenemos que hacer en conjunto‘. DyN y Télam

‘No todos están de acuerdo’

 Ante la consulta de la agencia de noticias DyN por la falta de confirmación de la fecha de la huelga, Acuña confesó que ‘no todos están de acuerdo con el paro‘ y aseguró que ‘esta semana‘ habrá una reunión del consejo directivo. En ese momento, un grupo alentaba el ‘poné la fecha‘ y desde un costado del palco arrasó un grupo de camioneros que se llevó por delante las vallas.