Los kioscos de todo el país no recargarán la tarjeta SUBE ni realizarán cargas virtuales de telefonía celular mañana, el jueves y el viernes en reclamo del cobro de ‘una comisión rentable‘ por ese servicio, pese a que hay una ley que les impide percibir una retribución.


‘Es un reclamo para que los kiosqueros tengamos comisiones dignas de las recargas y no tengamos que cobrar un adicional a la gente para sostener todo este sistema con nuestro esfuerzo‘, dijo a la agencia oficial de noticias Télam Benjamin Bukofner, vocal titular de la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU). 


De acuerdo a la ley vigente está prohibido cobrar por recargar la SUBE, aunque el vocal enfatizó la intención de la Cámara de que ‘la rentabilidad venga de las empresas que proveen el servicio. Ningún kiosco puede sustentarse con este servicio que deja un margen tan miserable‘. La medida se realizará desde las 0 horas del miércoles 29 hasta las 24 del viernes 30.
‘Cuando una persona carga 100 pesos de SUBE el kiosquero gana 27 centavos. Pero tenemos costos operativos para brindar el servicio y no podemos sostener más el margen irrisorio que nos están dejando‘, explicó. Por otro lado sostuvo que para tener saldo de recargas ‘tenemos que pagar por adelantado a través de un depósito bancario al que le descuentan un 1 por ciento y una vez que se le acredita al proveedor recién ahí nos habilitan el servicio, y todo el riesgo de ir a depositar corre por nuestra cuenta’. Además ‘tenemos que contar con internet y posnet que pagamos nosotros y sumarle el costo de los rollos de papel‘, agregó.