La única causa en la que estaba procesado Mauricio Macri va camino a su cierre. La Cámara Federal porteña sobreseyó ayer al expresidente y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan por la 'inexistencia de delito.

En un fallo de casi 30 páginas los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que las tareas de inteligencia que tuvieron como objeto a los familiares de los tripulantes hundido en noviembre de 2017, 'no habrían sido ilegales', sino que encontrarían explicación en maniobras dispuestas para proteger la seguridad presidencial. Por lo tanto 'ni hubo delito'.

La decisión fue ampliamente repudiada por los familiares de las víctimas de ARA San Juan y adelantaron que apelarán este fallo ante la Cámara de Casación y si es necesario hasta en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Mauricio Macri celebró su sobreseimiento y consideró que "la verdad aún puede ganar en la Argentina".

La Cámara Federal porteña también revocó ayer los procesamientos que pesaban sobre los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En este caso, dispuso que se los siga investigando en el marco de la causa sobre supuestas maniobras de espionaje político desde las denominadas bases AMBA, en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

El fiscal de la causa ya había solicitado la semana pasada a la Cámara Federal porteña que 'desprocesará' a Mauricio Macri

En el sobreseimiento de Mauricio Macri los camaristas sostienen que "los informes de inteligencia que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales, entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior".

De esta manera los jueces convalidaron las explicaciones ofrecidas por la defensa de Macri y refirieron que las actividades tendientes a preservar la seguridad presidencial se disponen 'frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia'.

La justificación ofrecida por Macri en el marco su declaración indagatoria había sido desechada por el juez que lo procesó, Martín Bava, que explicitó en la resolución emitida el 1 de diciembre pasado en el que remarcó que los informes de inteligencia sobre familiares de tripulantes del submarino San Juan no guardaban estricta relación temporal con actividades del entonces presidente vinculadas a esa temática.

En este escenario, los camaristas determinaron que corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose sin efecto las medidas cautelares fijadas'.

Entre los hechos que se investigan en esta causa está el seguimiento de personal de la AFI a Malvina Vallejos, hermana del tripulante del ARA San Juan Celso Vallejos, el 15 de enero de 2018 a las 19.20 horas cuando se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de celebrarse la misa por los dos meses de la desaparición del submarino.

En aquella oportunidad, a Vallejos le sacaron fotos junto a las demás personas que se encontraban allí y acompañaron las imágenes con un informe que quedó en el registro de los archivos de inteligencia de la AFI.

>> Macri celebra y la querella apelará el fallo

El expresidente Mauricio Macri celebró ayer la decisión de la Cámara Federal porteña, que lo sobreseyó en la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares del submarino ARA San Juan, y señaló que ese fallo evidencia que 'la verdad aún puede ganar en la Argentina'. 'Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre', festejó el referente del Pro desde su cuenta en la red social Twitter, tras conocerse la medida judicial.

La otra cara del fallo, la querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó su 'decepción' ante el fallo de la Cámara Federal porteña. 'Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa' durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado firmado por las representantes legales de las familias de tripulantes del ARA San Juan. Además, confirmaron que apelarán este fallo en la Cámara de Casación e incluso ante la Corte Suprema de Justicia si es necesario.