Miles de personas marcharon ayer en Buenos Aires y algunos otros distritos del país, para reclamar justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, en el marco de una protesta nacional, y exigieron mayor atención judicial a las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género en cada distrito, así como medidas concretas que eviten más crímenes de ese tipo. Las movilizaciones más numerosas, según los reportes de las corresponsalías de Télam, se dieron en Buenos Aires y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica, por ejemplo. En este sentido, el presidente Alberto Fernández recibió ayer a Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de la joven ultimada por el policía Matías Ezequiel Martínez (Ver vinculada).

En La Plata, cientos de mujeres, trans, travestis y no binaries de la capital bonaerense y las ciudades de Berisso y Ensenada marcharon hasta los Tribunales platenses y la Casa de Gobierno provincial en reclamo de medidas de protección para las víctimas en situación de violencia de género y que eviten los femicidios.

En Mendoza, decenas de manifestantes se reunieron esta tarde en los Tribunales para repudiar el femicidio de Bahillo y exigir Justicia por otros asesinatos de mujeres ocurridos en la provincia de Mendoza, entre ellos el de la adolescente Florencia Romano, ocurrido en diciembre último.

En la manifestación en Mendoza también hubo reclamos por el femicidio de Paula Toledo (19), ocurrido en 2003 en San Rafael, cuyo juicio se desarrolló días atrás con una condena de 11 años para el imputado por abuso sexual agravado pero no por el crimen, y por el femicidio de Mercedes Zarate (28) en enero en Luján de Cuyo, entre otros.

En Rosario, unas 500 personas se reunieron en los Tribunales Provinciales de Balcarce al 1600, convocadas por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria Rosario y expresaron: "Estamos hartas de las violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos, hartas de que quienes tienen que proteger nuestras vidas sean cómplices y ejecutores de la violencia patriarcal y machista".

En Jujuy la movilización del colectivo de mujeres también exigió justicia por Marina Patagua (46), asesinada el último fin de semana por su expareja en la capital provincial.

Las activistas que se congregaron frente a la gobernación de Jujuy pidieron cárcel común para el Juan Carlos Martínez (44) quien le asestó varias puñaladas a su expareja, al tiempo que también exigieron la destitución del juez Pablo Pullen Llermanos, quien el 21 de enero otorgó la libertad al femicida denunciado en múltiples oportunidades por la víctima.

"Lamentablemente arrancamos el año con otra muerte más, en este caso con responsabilidades muy claras, ya que tenemos un juez Pullen Llermanos que liberó al femicida y ahora las hijas de Marina Patagua están organizando el entierro de su madre". En ese marco requirieron la "destitución inmediata" del magistrado y también que se la emergencia por violencia de género declarada en la provincia.

Doble femicidio

Los investigadores del doble femicidio de las hermanas Silvia y Silvana Natalia Rojas, cometido en Santiado del Estero por la expareja y excuñado de las víctimas, secuestraron en las últimas horas la moto, un casco ensangrentado, el celular y el arma homicida empleados por el presunto asesino.

Fernández propone organismo especial


El presidente Alberto Fernández recibió poco antes de las 16 en su despacho de la Casa Rosada a Patricia Nasutti y a Adolfo Bahillo, padres de la joven hallada el 8 de este mes, asesinada a puñaladas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fernández había anunciado el sábado último que el Gobierno avanzaba en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el objetivo de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI. En este contexto Fernández envió una carta a los gobernadores para invitarlos a hacer lo mismo en las provincias. Ayer el gobernador Sergio Uñac, vía redes sociales, adhirió al planteo del mandatario nacional.