A través de un sorteo transmitido por la TV Pública desde la sede del Banco Hipotecario Nacional, se estableció a los 71.000 adjudicatarios que accederán a los créditos de las líneas Casa Propia del programa Procrear II, a tasa 0 y ajustados bajo la fórmula Hog.Ar, que actualiza el capital en relación a la evolución de los salarios. Participaron en el cierre del evento el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

“Pude participar de estos sorteos (por el Procrear II), sabiendo que 1 de cada 2 inscriptos para poder construir su casa tendrá su crédito (se anotaron 43.000 y 22.000 resultaron beneficiados); eso me llena de satisfacción. Es muy lindo saber que muchos argentinos podrán mejorar su hogar o ampliarlo, o directamente levantar su casa, con un Estado nacional que apoya y con el Banco Hipotecario que lo direccione. No bajemos los brazos, es un tiempo difícil, están llegando las vacunas y vamos a acelerar el ritmo de aplicación, pero está en nuestra conciencia seguir cuidándonos y mantener la distancia entre todos”, señaló el Presidente.

Por su parte, Ferraresi, anunció que hay 20.000 viviendas en ejecución entre las provincias y municipios, y que en breve se lanzará una licitación de 15.000 unidades en Desarrollos Urbanísticos, “como también vamos a reconstruir las 55.000 viviendas que quedaron inconclusas de la anterior gestión”, sostuvo.

Al inicio del sorteo se anunció que los 12.877 inscriptos para obtener los 100.000 pesos de la Línea Refacción por ser menor la cantidad esperada de anotados, “resultaron todos ganadores”, señaló una de las locutoras. Luciano Scatolini, ecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio, dijo, que, “son ideales para las familias que por la pandemia están en casa, siendo un monto que les permitirá pintar, o hacer algún arreglo de plomería o la renovación de algún sector de la instalación eléctrica”.

En el sorteo también se destinaron 36.400 créditos de la Línea Refacción que percibirán 240.000 pesos y los beneficiarios tendrán hasta 36 meses para devolverlos. “Creemos que es una gran oportunidad para motorizar la economía, la mano de obra local y los corralones que venden materiales en los municipios. En este caso, miles de familias podrán reemplazar cañerías, un techo, hacer una aislación o conectar el gas, entre otras posibilidades”, destacó Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat nacional.

A 30 años

En el final del sorteo, se confirmó a los 22.000 beneficiarios para la compra de materiales y contratación de mano de obra, que destinarán a la construcción de viviendas nuevas, de hasta 60 m2 de superficie, en lote propio o de un familiar directo.

Los adjudicatarios recibirán 4 millones de pesos que pagarán en un plazo máximo de 30 años. Y al igual que en el resto de los planes, los requisitos para acceder incluyen, entre otros: ser argentino o extranjero con residencia permanente, contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000. También se debe tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

Los que accedan a estos créditos, solo podrán construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La edificación deberá ser destinada a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Sobre el cierre, los conductores del sorteo, aclararon que la única manera de ver y seguir quienes son los beneficiarios es a través del siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/habitat/resultados