La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a la variante delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones, informó ayer el Ministerio de Salud de Rusia, en el primer aniversario del registro en ese país del inoculante desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, "se trata de la eficacia más alta" contra la variante delta, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42%, respectivamente.

La variante delta fue encontrada por primera vez en la India y que es considerada "de preocupación" por la OMS debido a que se ha comprobado que es más contagiosa.

"La vacuna tiene una eficacia del 83,1% y muestra una reducción de 6 veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4% contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización", señaló el comunicado del inoculante sobre el resultado de estudios del Ministerio de Salud ruso.

El Centro Gamaleya había realizado un estudio sobre la actividad neutralizante de los sueros de individuos vacunados con Sputnik V contra nuevas variantes del coronavirus cuyos resultados se publicaron en la revista médica Vaccines.

"La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)", recordó el comunicado. 

>> POR EL PAÍS

Mendoza de noche

El Gobierno de Mendoza dejó sin efecto el alerta sanitaria por la pandemia, por lo que ya no habrá restricciones para circular durante la noche en la provincia. Además, dispuso que dispone de "un aforo general para todas las actividades en espacios cerrados del 70% del factor de ocupación habilitado, hasta un máximo de 250 personas. También se establece la autorización para realizar eventos al aire libre hasta un máximo de 1.000 personas.

Delta en Córdoba

Un nuevo caso de la variante delta del coronavirus fue notificado en Córdoba, que ya acumula 36 positivos desde la aparición del "caso cero", un viajero de 62 años proveniente de Perú que generó un brote intrafamiliar vinculado a esa cepa. De los 36 casos, 31 tienen nexo epidemiológico con el entorno del viajero que violó el aislamiento que debía cumplir en su domicilio, infracción penal por la cual, junto a otras cuatro personas enfrentan una causa judicial.