Deshojando Margaritas. Stolbizer y Massa se acercaron políticamente durante 2016 y dieron diversas señales que apuntaban a un entendimiento electoral, como compartir iniciativas y actividades dentro y fuera del Congreso. 


Hubo varias puestas en escena para mostrar sintonía, dieron suelta al coqueteo sobre una inminente alianza política que plasmara las múltiples coincidencias que tienen en el Congreso, y hasta fogonearon con la idea de que juntos darían un batacazo en las elecciones legislativas 2017. Sin embargo, ayer la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, dio un mensaje distinto que abre nuevos interrogantes sobre dos sectores clave de la oposición. Stolbizer aclaró que, si es candidata, será para senadora y ‘por el Frente Progresista’ descartando así competir por el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, con quien se mostró muy cercana durante el último año.


En una entrevista con Radio Con Vos, la legisladora del GEN dijo que recién ‘en abril se definirá la política de alianzas‘, en base a ‘la toma de decisiones muy discutidas‘ dentro del espacio. Stolbizer afirmó que no volverá a postularse por una banca en Diputados ya que tuvo ‘cuatro mandatos en total‘ y si este año se presenta como candidata, podría ser para competir para el Senado. 


Desde Mar del Plata, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, en diálogo con Télam, le puso paños fríos a la declaración de la legisladora moronense y opinó: ‘Me parece correcto, ella tiene un partido, una alianza, donde tiene que resolver primero sus aspiraciones políticas‘.


De todas maneras, Camaño no cerró las puertas ante una eventual sociedad electoral con Stolbizer, al agregar que ‘luego se verá la política de alianzas‘ con otros partidos desde el Frente Renovador. 


Stolbizer también aclaró que ‘no‘ le gusta ‘ser encasillada como la gran denunciadora de Cristina‘ Fernández de Kirchner, y que si presentó ‘dos denuncias en las cuales hay muchas pruebas‘, lo hizo porque ‘la ley impone a los funcionarios públicos que, si dan cuenta de un delito, lo denuncien‘. 


‘Este año fui al coloquio de IDEA y me preguntaron por las denuncias, pero yo fui ahí para hablar de economía, de educación, porque tengo muchas otras cosas más para mostrar‘, sostuvo y enfatizó: ‘Las denuncias contra Cristina no ocupan mi mayor tiempo, ni creo que se haga política solamente con eso‘.


Stolbizer se refirió también a los desacuerdos que existen con Massa respecto de la baja de edad de imputabilidad, y explicó: ‘Yo me hago cargo de las cosas que digo y durante la campaña en 2015 decía que tanto Massa como Macri (Mauricio) y Scioli (Daniel) son igualitos, porque decían lo mismo respecto de ese tema‘. 


‘No se puede creer que la inseguridad se resuelve bajando la edad de imputabilidad‘, aseguró. 


Sin embargo, Stolbizer dijo tener con Sergio Massa una ‘coincidencia de fondo respecto de discutir el régimen penal juvenil, porque necesitamos uno para resolver el problema de la ley de la dictadura que actualmente tenemos‘. Tanto es así que, 10 días atrás, ambos reclamaron al presidente Mauricio Macri que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para discutir el régimen de responsabilidad juvenil, y quedó abierta la promesa de juntar a los equipos técnicos del GEN y del Frente Renovador para discutir puntos en común al respecto. Frente a esto, el Gobierno de Mauricio Macri prometió reunirse con Massa y Stolbizer para buscar consensos. 


‘Creo que está bien la agenda de (el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán) Garavano, pero la baja en la edad de imputabilidad tendría que ser el último punto‘ para debatir, apuntó Stolbizer, quien volvió a considerar ‘oportunista‘, por parte del Gobierno, dar a conocer el debate sobre ese tema ‘frente a la muerte de un chico de quince años por parte de otro adolescente‘. 

‘Una alternativa’ 


El 27 de diciembre pasado, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se presentaron como una ‘alternativa política‘ para las legislativa. ‘La Argentina necesita una alternativa política para que la gente la pase mejor no sólo a partir de 2019, si nos toca ser Gobierno, sino de 2017, a partir de propuestas e ideas‘, afirmó Massa. 


Para Pichetto y Domínguez CFK no debe ser candidata


El extitular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el jefe de la bancada de senadores del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, consideraron que la expresidenta Cristina Fernández no debería candidatearse para las elecciones legislativas de este año y que habría que ‘ampliar y sustituir‘ dirigentes en el peronismo. 


Domínguez, exprecandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, advirtió que ‘lo mejor que le puede pasar‘ a la exmandataria sería no participar de las legislativas y aclaró: ‘No lo digo yo, lo dijo ella. La última vez a nosotros nos dijo que ella no quería ser candidata‘. ‘Creo que hay etapas concluidas en la política electoral‘, sentenció Domínguez. Por su parte, Pichetto sostuvo que ‘es altamente negativo‘ que un político, después de haber desempeñado esa función, aspire a un nuevo cargo‘, ante las especulaciones sobre una posible candidatura de la exjefa de Estado para las elecciones legislativas de este año.


‘Es un signo dramático de la vida institucional argentina y hay que ver cómo se resuelve. Considero que los
expresidentes deberían tener una jurisdicción especial‘, sostuvo el senador, para quien el que haya encabezado el Poder Ejecutivo Nacional ‘no debería hacer nunca más política‘. Y consultado por cómo ve a la exmandataria en la puja por el liderazgo del peronismo, Pichetto respondió en una entrevista publicada en Clarín que Fernández actualmente ‘está más en una tarea de defensa frente al conjunto de acciones judiciales que la agobian‘.