Ante un peronismo movilizado desde todos sus cimientos, empresarios amigos, familiares, miembros de la farándula, el líder del Frente Renovador juró ayer como megaministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo y anunció un paquete de medidas para enfrentar la crisis que se basa en 4 ejes: más reservas para el BCRA, orden fiscal, exportaciones y reordenamiento de planes sociales.

Entre las primeras precisiones sobre el orden fiscal, ratificó que el Gobierno cumplirá la meta de déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional, del 2,5% del PBI. 'Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar la palabra empeñada', enfatizó.

Asimismo, anunció que 'no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro en lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de $10.000 millones al BCRA'.

En la misma línea, Massa dijo que rige el congelamiento en la incorporación de personal a la planta del Estado, medida que ya había sido dictada por Silvina Batakis en su breve período al frente de la cartera de Economía. Sobre esta medida aclaró que también deberán cumplirla las provincias.

Moria, en familia. La vedette, pareja del suegro de Massa, junto a Malena Garmarini, la esposa del flamante megamistro.

El nuevo superministro aseguró que en el marco del proceso de fortalecimiento de reservas se acordó 'un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días U$S 5.000 millones de dólares'. En este contexto, reveló que mantuvo ayer una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional para continuar con los desembolsos previstos'.

Sobre el ingreso de divisas como parte de préstamos, Massa detalló que se acordó un desembolso de U$S 1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes; un nuevo programa por U$S 750 millones con la CAF. Por otro lado, se está evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

Sobre los planes sociales que Massa apunta a convertirlos en empleo genuino, adelantó que el Estado realizará una auditoría de los planes sociales para evaluar su continuidad en cada caso.

Por otra parte, afirmó: 'El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo -posiblemente un bono- que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación'. Y agregó que 'se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias como la UIA y a la CGT en representación de los trabajadores en busca de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en los salarios del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares'.

El ministro de Economía también anunció que 'los 4 millones que no solicitaron subsidios serán el primer corte' en la segmentación tarifaria, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda. En ese sentido, Massa indicó que 'entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo', y detalló que 'en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre'.

En su urgencia por el ingreso de dólares al país, el gobierno lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para 'vender más trabajo argentino al mundo'.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa ante 500 invitados, durante un acto en el que aseguró que su Gobierno inicia 'una nueva etapa' y convocó a los argentinos a 'unir esfuerzos' y no 'pasar por alto' una 'gran oportunidad' que se abre para el país.
 

Insultos y más en la llegada a la Rosada

Un grupo de manifestantes que se identificaron como libertarios repudiaron con insultos y
pancartas a Sergio Massa cuando se disponía a ingresar a la Casa Rosada para su asunción. Incluso llegaron a golpear fuertemente la camioneta que lo trasladaba cuando los periodistas intentaban hablar con el superministro. El grupo portaba banderas argentinas y una manifestante tenía una pancarta escrita a mano que decía ‘van a correr en cul... TODOS’,
con el logo del Frente de Todos en el centro. Por un momento la camioneta quedó atrapada
en un caos de tránsito. Un detalle a tener presente es que de la caravana que lo transportaba, dos de los vehículos, por los incidentes, terminaron chocando entre sí. Pero no hubo que lamentar a ninguna víctima.